• De acuerdo con el Presidente López Obrador, se ha perdido 980 mil empleos formales debido a los estragos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, en los primeros días de agosto se han recuperado 10 mil empleos.

Por: Oscar Nogueda/

Ante el registro de 50 mil 517 personas fallecidas a causa del Covid-19, el Presidente López Obrador externó que existe un manejo responsable de la pandemia del nuevo coronavirus por parte de las autoridades sanitarias y enfatizó que los contagios van a la baja.

“Va a pasar esta pandemia, tiene que ceder ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Tenemos que enfrentar esta pandemia y lo estamos haciendo. Ha habido un manejo responsable de los científicos, son los mejores científicos del país los que están dirigiendo la estrategia contra la pandemia”, dijo AMLO.

En ese sentido, López Obrador agregó que las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas han afectado a la salud población ante el Covid-19. A pesar de ello, mencionó que la curva epidemiológica se logró aplanar y no hubo sobre ocupación hospitalaria.

“Hay mucha hipertensión, diabetes, obesidad. Esto nos ha afectado, nos ayuda que somos una población joven en promedio. El promedio del mexicano es menor al estadounidense y la pandemia afecta más a quienes padecemos de enfermedades crónicas y adultos mayores”, manifestó AMLO.

Sobre las estadísticas de mortalidad del nuevo virus, el mandatario subrayó que México es el quinto lugar en fallecimiento en América y reiteró que el número de muertes por Covid-19 en el país son inferiores a las de España, Francia e Inglaterra.

Por otro lado, destacó que “se han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos para atender la pandemia de coronavirus, se han contratado cerca de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y otros trabajadores del sector salud”.

De acuerdo con el Presidente López Obrador, se ha perdido 980 mil empleos formales debido a los estragos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, en los primeros días de agosto se han recuperado 10 mil empleos.

“Podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal. El peor mes fue abril 555 mil empleos, uno de los sectores más afectados fue el turismo. Para Mayo la disminución fue de 340 mil, en junio 82 mil, en julio apenas 3 mil y en lo que llevamos de agosto llevábamos 10 mil nuevos empleos”, precisó AMLO.

Además, comentó que se espera una mejoría parcial en el sector turístico a finales de septiembre, con el objetivo que en el último trimestre del año se logre una recuperación total del turismo en México.

“Espero que para finales de septiembre ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta es que ya se haya logrado la normalidad en el sector turístico”, señaló AMLO.

En otro temas, López Obrador reconoció los avances de Baja California Sur en materia de seguridad y sostuvo que la economía local se reactivará en poco tiempo. Por su parte, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, externó su agradecimiento al Gobierno federal por el apoyo en dicha materia.

“Hoy afortunadamente es el segundo estado con menos homicidios de todo el país y solo el estado que más ha disminuido la incidencia delictiva en este tema. Agradecemos el apoyo del Gobierno federal”, apuntó Mendoza Davis.

Por último, el Presidente negó que se busque desmantelar a la Cofepris.