• Apuntó que si los servidores públicos solicitaron la credencial electoral de los adultos mayores es para verificar la identidad y lugar de origen de las personas.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador negó que su administración utilice la campaña de vacunación con fines electorales y llamó a los adultos mayores a denunciar abusos durante la aplicación de la vacuna anticovid.

“Ya es otro el gobierno. Siempre nos opusimos a la manipulación y al uso de los programas sociales con fines electorales. No somos iguales”, dijo AMLO.

En ese sentido, apuntó que si los servidores públicos solicitaron la credencial electoral de los adultos mayores es para verificar la identidad y lugar de origen de las personas.

“Si pidieron la credencial del INE debe ser para que se identificarán los adultos mayores y que tienen más de 60 años y que viven ahí. No hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa”, puntualizó AMLO.

Adicionalmente, mencionó que en el mes de marzo se adelantará el pago de cuatro meses de los programas sociales, con el objetivo de evitar la entrega de recursos económicos durante las campañas electorales.

Por otro lado, AMLO reiteró que el apagón eléctrico en el norte del país se debió al corte del suministro de gas de Texas, Estados Unidos debido a la declaratoria de emergencia por las tormentas de nieve.

“Se han comprado tres barcos de gas licuado para ir resolviendo el problema, se debe fundamentalmente a las heladas, indica. No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos”, señaló AMLO.

Por ello, enfatizó que el gobierno mexicano está poniendo en marcha las plantas de carbón, combustóleo y las hidroeléctricas para colaborar en la generación de energía. Asimismo, sostuvo que Pemex le entregó combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bajo costo para el restablecimiento de servicio eléctrico.

“Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia. Durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas”, comentó AMLO.

Igualmente, reconoció que la CFE haya restablecido la energía eléctrica en un 99.79 por ciento, sin embrago, 89 mil usuarios siguen sin servicio eléctrico en Chihuahua y Tamaulipas. A pesar de ello, López Obrador confió en que este servicio se restaure completamente el fin de semana, no obstante, depende de la calidad del clima.

El Presidente sentenció que su administración busca consolidar a las empresas productivas del Estado sin dejar de lado la participación de la inversión privada.

En cuanto a los cultivos de drogas en Guerrero, AMLO manifestó que “hay condiciones para que se vayan sustituyendo los cultivos de amapola por otros, estoy seguro que los campesinos van a cambiar de cultivo, aunque estén los grupos de la delincuencia”.

Por ello, anunció una ampliación del programa Sembrando Vida a la sierra guerrense y destacó una investigación sobre los plantíos de coca en Guerrero, así como de cocinas clandestinas de fentanilo.

“Hay que dar opciones para que los jóvenes tengan opciones de estudio y trabajo, atender las causas”, dijo AMLO.

Por último, el mandatario esperará para posicionarse sobre la propuesta de eliminar diputados plurinominales.