• Ambos equipos, tanto femenil como varonil, están trabajando intensamente con el propósito de hacer historia en tierras niponas.

Por: Redacción/

Un grupo de 13 preseleccionados en levantamiento de pesas visitaron este martes el área médica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para realizarse pruebas de antidopaje, como parte del proceso de selección rumbo al Campeonato Panamericano de la disciplina, que se desarrollará en República Dominicana del 18 al 25 de abril, último evento clasificatorio a Tokio 2020 y puntuable a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

El entrenador de la selección nacional y miembro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Javier Adrián Tamayo Torres, compartió a la CONADE que una parte de la preselección acudió para que les realizaran estas pruebas, con el objetivo de estar al 100 por ciento libre de sustancias prohibidas.

“Son alrededor de 13 atletas que vienen al examen antidopaje, esta es la lista larga que tenemos para el último proceso olímpico que sería en República Dominicana que, a su vez es puntuable para los Juegos Centroamericanos del 2022, vamos a llevar a equipo completo y los deportistas que no han tenido prueba de dopaje era necesario hacerles el test para poder hacer una buena selección y no correr ningún riesgo”, explicó.

Ante de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, por la pandemia del covid-19, los 24 deportistas convocados por la FMLP continúan con su preparación en sus respectivos estados, trabajos que han estado monitoreando y revisando a través de la plataforma Zoom los entrenadores nacionales.

“Vamos muy bien con la preparación, los chicos han estado entrenando y están motivados; nosotros como entrenadores a cargo debemos monitorear el trabajo de cada uno. Al principio de la pandemia fue un poco complicado, pero nos fuimos adaptando todo el equipo, al igual que la federación, empezamos a hacer entrenamientos y chequeos vía Zoom, porque ellos tienen su revisión cada fin de periodo, en esta última recta hemos visto mejorías, ya están más recuperados y esperemos que nos vaya bien en la competencia”, dijo.

Destacó que ambos equipos, tanto femenil como varonil, están trabajando intensamente con el propósito de hacer historia en tierras niponas.

“Tenemos un buen equipo, consideramos que podamos tener una buena actuación en Tokio y hacer unos Juegos Olímpicos históricos. Tenemos buen as cartas en la rama femenil con Ana Ferrer, Janeth Gómez, Anacarmen Torres, Aremi Fuentes y Quisia Guicho, nos puede ir muy bien con ellas en el Preolímpico; mientas que en los varones tenemos a Jorge Cárdenas, Antonio Vázquez, Jonathan Muñoz y Raúl Manríquez, que son atletas que tienen posibilidades de jugarse el boleto en este último evento”, detalló.

Adelantó que, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas dará a conocer en mayo la lista oficial de clasificados a los Juegos Olímpicos, por lo que se tiene programado realizar un campamento de preparación internacional, siempre y cuando se cuenten con todas las medidas sanitarias.

“En cuanto al equipo que vaya a Tokio se está pensando, dependiendo de cómo nos trate la pandemia, se pretende hacer un campamento de preparación en China o en algún otro país, en dado caso que no podamos salir, la otra opción sería aquí en México”, señaló.

Consideró que si el equipo se llegará a vacunar contra el Covid-19, sería una gran oportunidad para que los atletas puedan salir del país y continuar con su preparación previo a la justa olímpica.

“Ojalá que así se haga, como lo mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días que van a hacer valida la vacunación para los atletas que vayan a los Juegos Olímpicos y sí eso se da, entonces tenemos la oportunidad de hacer un campamento con la selección completa, previo a Tokio, porque hay que cuidar la integridad del atleta, su salud, y como Federación, no queremos correr ningún riesgo”, puntualizó.