Por: Redacción

La Secretaría de Turismo alista la presentación del estudio “Regionalización Turística de México”, que tiene por objetivo definir el carácter regional del país para conocer las potencialidades, oportunidades de crecimiento y aplicación de políticas de desarrollo que permitan fortalecer dicha industria.

Durante el cuarto seminario “Conversando con los expertos”, organizado por el Instituto de la Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, Ventura Enrique Mota Flores, catedrático de la Universidad del Caribe que tiene su sede en Cancún, Quintana Roo, presentó los resultados generales del proyecto de regionalización turística.

Se identificaron nueve regiones turísticas, a partir del mismo número de nodos de especialización en la materia: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Huatulco. Estos sitios concentran las dinámicas de servicios, desarrollos, infraestructura y atractivos.

Mota Flores, quien coordinó dicha investigación, señaló que se tomaron en cuenta 128 variables, con base en la información proporcionada por el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencias federales y universidades públicas.

En 2014 el fondo sectorial Sectur-Conacyt  emitió una convocatoria para la realización del estudio. El 11 de febrero de 2015, la Secretaría de Turismo determinó que la Universidad del Caribe sería la encargada de dicho trabajo.

La investigación se dividió en tres ángulos: diagnóstico; definición de región turística, económica, geográfica y cultural, y la cartografía de las regiones. El  estudio se realizó durante un año, y en él participaron nueve investigadores coordinados por Mota Flores.

Se espera que el estudio “Regionalización Turística de México” sea publicado a final de año, en edición impresa y digital. Se podrá consultar el diseño de variables, la metodología de estudio, la cartografía completa y las características principales de las nueve regiones turísticas del país.

Dicha investigación permitirá que la toma de decisiones se apegue a las necesidades de los destinos turísticos del país, para consolidar a la actividad turística como motor de desarrollo económico de México.