Por: Vicente Flores

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la capital, envíen de manera simultanea al legislativo los anteproyectos presupuestales y así determinar el Presupuesto de Egresos cada año.

Atayde Rubio señaló que la reforma al Artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, servirá para evaluar continuamente el funcionamiento y las metas del ejercicio fiscal de las dependencias.

En tribuna, Atayde Rubiolo explicó que la ALDF está imposibilitada para conocer los cambios precisos que la Secretaría hubiese realizado. “Es claro que toda ventaja informativa que el Ejecutivo ejerza sobre el Legislativo se traduce en la erosión y detrimento de las instituciones de pesos y contrapesos de nuestra ciudad, lo cual privilegia el centralismo y la unilateralidad”.

Por ello, el legislador de Acción Nacional propuso reformar el Artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF para que el anteproyecto de presupuesto se elabore por Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y Entidad, estimando los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas, así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento. “Buscamos ser una asamblea informada, técnica y a la altura de las demandas de la ciudadanía. Con esta reforma, daremos un paso más para cumplir con dichas expectativas”, concluyó.