Por: Vicente Flores

Será hasta septiembre, cuando se defina la situación jurídica del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, esto, tras ser acusado por el Partido Verde (PV),por violar la secrecía de una averiguación previa, la presunción de inocencia y el debido proceso de Arturo Escobar.

Así lo informó el visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez, al decir que un plazo no mayor a cuatro meses se dictará una sentencia en contra de Santiago Nieto Castillo.

Nieto Castillo pidió en noviembre una orden aprehensión en contra de Arturo Escobar por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas elecciones, por lo que el ex vocero del PV se vio obligado a salir de su puesto, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría Gobernación.

De acuerdo con la denuncia, Santiago Nieto habría violado los artículos 1, 2, 6, 8, 14, 16, 20, 108 y 109 de la Constitución  relacionados con la protección de los derechos del detenido al dar a conocer los datos que le eran imputados a Arturo Escobar.

El Partido Verde, emitió una denuncia en contra del titular de la FEPADE por haber hecho públicos los datos de esta averiguación previa en una entrevista televisiva que le realizaron.