Por: Carolina Carrasco

La diputada Abril Trujillo Vázquez, por el Partido Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX, y al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad, a emprender acciones para incorporar a los diversos programas sociales a quienes pidan limosna en el metro.

Resaltó que este sector de la población no cuenta con un beneficio de seguridad social, y que se les otorgaría una mejor calidad de vida, protección, reconocimiento y plena integración al desarrollo económico, social, político y cultural.

Dicho punto de acuerdo establece que los adultos mayores entre 60 y 68 años deben tener derecho a pensión alimentaria, por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá incluirl en el Proyecto de Presupuesto de Egresos la asignación que lo garantice.

La diputada advirtió que los adultos mayores en vulnerabilidad enfrentan abandono, discapacidades físicas y desempleo, lo que los orilla a pedir limosna en los lugares de mayor concurrencia, como el Sistema de Transporte Colectivo, convirtiéndose en personas endebles para la delincuencia ya que ante la necesidad son obligados por terceras personas a realizar esta actividad.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que no sólo se incluyan a los adultos mayores que deambulan por el Metro, sino a los que se ubican en cruces peatonales y vías públicas.

Tras ser aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente, el punto de acuerdo se remitió a las autoridades correspondientes.