Por: Aldo Herrera

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que tanto el campo como la industria agropecuaria en México han crecido notablemente en los últimos años, por lo que dicho sector ha dejado más ganancias a México que sus exportaciones petroleras.

En entrevista para el programa radiofónico “En los Tiempos de la Radio”, con Óscar Mario Beteta, Beltrones afirmó este viernes que las políticas implementadas al campo han permitido que los ingresos en el sector sean mayores que las pérdidas, dando una balanza positiva para el sector, superando incluso las ganancias por exportaciones de petroleo.

“La producción agroindustrial aumentó 5 por ciento solo el año pasado, lo que representa un volumen de ventas de más de 24 mil millones de dólares, cifra que   -hay que llamar la atención- supera el valor de las exportaciones petroleras del mismo periodo”, detalló.

Asimismo, señaló que la apertura comercial de los mercados asiáticos representa una oportunidad de expansión para la agricultura mexicana y que tanto las condiciones tecnológicas como políticas en el sector son óptimas para seguir creciendo.

“La verdad es que, y hay que decirla, hoy existen las condiciones para crecer en el sector rural porque se hicieron las reformas necesarias en el terreno financiero, de la competitividad y en la apertura de mercados con tratados como el Transpacífico que se discutirá pronto y, seguramente, se aprobará en el Senado de la República”, dijo.

En tanto, el dirigente nacional del PRI reiteró que lo más importante es que esta situación permitirá que las importaciones de productos básicos se vean reducidas, asegurando la producción de alimentos en el país.

“Tendremos asegurada nuestra producción de alimentos y, paulatinamente, podremos reducir las importaciones de productos básicos para garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos”, concluyó.