Por: Redacción.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la Fiscalía de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR) no han entregado información sobre los hechos ocurridos el 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional precisó que en una primera instancia la PGR respondió que no contaba con la información, “pero ahora que atrajo el caso, esperemos nos proporcione la información solicitada”.

En el caso de la Fiscalía del estado, ésta no ha respondido a la solicitud de información sobre los ocho homicidios. “Se nos dijo que se nos iba a proporcionar, se nos dijo incluso que vendrían a la Ciudad de México, que vendrían a entregarla, y pasó lo contrario”, acusó.

De hecho, cuando la CNDH volvió a solicitar la información la Fiscalía de Oaxaca la negó, con el argumento de que ya había sido entregada a la PGR.

González Pérez asistió al Senado de la República a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento de los hechos de Nochixtlán. Ahí, destacó que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía federal y de la Policía estatal, y sobre todo “quién diseñó el operativo, cómo lo diseñó, en qué momento participó la policía estatal”.

“Tenemos que dilucidar si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel propiedad de algún familiar de funcionarios en Nochixtlán; si hubo infiltrados que habrían disparado”.

El ombudsman nacional detalló que hasta el momento se tienen 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios; 29 testimonios por lesionados con arma de fuego; diez testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario; cuatro testimonios de los lesionados por gas lacrimógeno y el de un lesionado por fragmento explosivo.

Finalmente evitó establecer conclusiones del caso, pues no se han agotado las investigaciones.