Por: Redacción/

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, se comprometió a acompañar a los familiares de víctimas de feminicidio y a quienes han sido objeto de violencia de género, para que sus casos sean investigados y obtengan justicia.

Durante el Primer Foro “Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad” el senador por el Estado de México recordó que ante el pleno del Senado de la República hizo un llamado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que nombre a la brevedad al titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“Hace algunos días, cuando presenté este punto de acuerdo, esta llamada de atención a la secretaria de Gobernación, les dije, ‘salgan un día, crucen la calle y vean lo que es la realidad’; el metro, el camión, micro, quien viene del Valle de Chalco seguramente usamos mototaxis, todo esto se vive afuera pero a veces algunos se han privado de esto, entonces, en mayor o menor medida algunos hemos visto esto de cerca”, dijo.

El senador del PRD señaló que en los *municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl se activó la *Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pese a ello la violencia contra las niñas y mujeres no se detiene.

Precisó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2018 el Estado de México fue la entidad en la que se registró el mayor número de presuntos delitos de *feminicidio*, y se colocó como la entidad con mayor número desapariciones, sólo después de Tamaulipas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Luego de escuchar los testimonios de madres de familia y víctimas de violencia, quienes acudieron al Foro realizado en el Senado de la República, Omar Obed Maceda reiteró que el GPPRD las apoyará de “manera contundente” para que sus casos sean escuchados. “En memoria de ellas, de las hijas de ustedes, no podemos dejar que las cosas sigan así”, concluyó.