Por: Patricia Ramírez

El acoso escolar es una de las mayores preocupaciones en las escuelas, el cual afecta a estudiantes de 15 años en 72 países, principalmente a niñas, quienes son víctimas de agresión física, informó un estudio publicado en 2015 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y difundido este año a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio se basa en datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), y señala que alrededor del 11 por ciento de los menores son víctimas del acoso escolar varias veces en un mes, las niñas no son las únicas expuestas, también estudiantes de bajo rendimiento académico y los migrantes, son grupos vulnerables.

Las principales agresiones son psicológicas como la creación de falsos rumores, apodos, entre otros. Los efectos negativos expuestos en el informe son la ausencia escolar de parte de los agraviados, sentimiento débil de pertenencia y bajo rendimiento en las asignaturas.

Este problema es siete veces más frecuente en las escuelas con problemas de disciplina y mala recepción de los docentes, que aquellas que están en entornos saludables, esto representa un 12 por ciento más de probabilidades de ser una víctima.