Por: Redacción/

El diputado del GPPRD Victoriano Wences Real propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, para que el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad se persiga por oficio.

Argumentó que la finalidad de la presente iniciativa es “establecer literalmente que el abuso sexual de personas menores de edad se persiga de oficio, para que de esta forma se castigue con severidad al sujeto activo del delito”.

Dijo que el artículo 261 define el tipo penal de abuso sexual de menores de la siguiente forma: “A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días de multa. Si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo”.

En ese sentido, indicó que las niñas y los niños tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia; a que se resguarde su integridad personal, siendo tarea de los gobiernos crear las leyes para garantizar estos derechos, y vigilar su cumplimiento, como también es tarea de todos los actores sociales actuar para que así sea.

Añadió que los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes están previstos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y en leyes como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello, conforme a esta normatividad, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se proteja su vida, su supervivencia, su dignidad y a que se garantice su desarrollo integral. “Estos derechos, sin lugar a dudas deben de ser garantizados por el Estado, por ello, debe de ser éste el protector de los derechos de las víctimas en el delito de abuso sexual de personas menores de edad”, concluyó.