Por: Redacción/

El fallo correspondiente a la primera edición del Premio de Investigación Javier Valdez Cárdenas corresponde a la investigación Cadena de mando, de los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri Tórtola, sobre el abuso y la violencia que las Fuerzas Armadas de México han ejercido contra la población civil durante la última década.

Para el jurado, compuesto por Ariel Rosales, editor at large de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE); María Amparo Casar, doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge y especialista en temas de política mexicana y política comparada; y presidido por la reconocida periodista Carmen Aristegui, la deliberación resultó sumamente difícil debido a la calidad de los trabajos recibidos.

El proyecto de investigación ganador, mismo que según las bases de la convocatoria se hará acreedor al apoyo directo a la investigación de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, es un reportaje sobre la violencia desproporcionada y la tortura que, de manera sistemática, implementó el Ejército Mexicano durante los 3 mil 520 enfrentamientos que las fuerzas castrenses sostuvieron contra civiles desde finales de 2006 a octubre de 2014 (el sexenio completo de Calderón y el primer bienio de Peña Nieto)

El objetivo de dicha investigación es documentar los testimonios del eslabón más frágil de las fuerzas armadas, los soldados, hombres —y a veces mujeres— que reciben y cumplen órdenes, con el propósito de responder a las preguntas: ¿Quiénes son ellos? ¿Cuáles son sus historias? ¿Por qué se enrolaron como soldados? ¿Cómo y para qué han sido capacitados? Los que han matado, ¿tenían otra opción? ¿Cuál ha sido su margen de decisión y, por lo tanto, de responsabilidad? ¿Hay órdenes precisas para salir a la calle y matar? ¿Son los soldados parte de una maquinaria de muerte? ¿Hasta qué punto un soldado que mata es responsable del crimen? ¿Hasta qué punto esa responsabilidad asciende a sus superiores? Y si no hubieran recibido la orden, ¿habrían matado? ¿Es la obediencia razón suficiente para justificar la comisión de un crimen?

En opinión del jurado, varios de los temas que aborda esta investigación periodística (el respeto a las víctimas de la violencia, el abuso del poder y el desempeño de las fuerzas armadas, por mencionar algunos) están en clara sintonía con los temas que preocuparon y ocuparon a Javier Valdez en vida.