Por: Redacción

En diputado Omar Ortega Álvarez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, criticó que a casi cinco meses de estos todavía no se tiene a ningún responsable directo de los mismos.

Durante una reunión que sostuvo dicho órgano legislativo con Roberto Campa Cifrián, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el legislador perredista solicitó que el funcionario federal garantice la reparación del daño a las víctimas, pero que también hagan valer la facultad de ser garante de los derechos humanos de todas las personas, en relación a la conducta desplegada por los funcionarios de la administración pública federal.

“Hacemos una atenta invitación a la PGR para que, en breve, diga cuándo puede venir ante esta comisión a participarnos de la información que haya recabado, pero a la Secretaría de Gobernación le compete coadyuvar en la investigación de los delitos, en coordinación con la Procuraduría General de la República”, dijo el también coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en San Lázaro.

El legislador recordó que denuncias públicas han señalado que, por orden de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se realizó un reparto de recursos con el fin de callar conciencias y que hasta la fecha existen civiles -con el carácter de víctimas- que no han recibido atención médica, como el caso de un joven que ante la Comisión manifestó que en su cuerpo aún se encuentra alojada una bala recibida en los hechos de Nochixtlán.

Ortega Álvarez también cuestionó por qué los policías federales fueron atendidos en hospitales particulares y las víctimas civiles canalizadas a instituciones públicas donde, de acuerdo a diversos testimonios, se les negó la atención médica; además, pidió que se informara sobre las medidas y acciones -a corto y largo plazo- que la dependencia llevará a cabo para dar atención y solución a todas las víctimas del conflicto, así como la fecha en que se dará inicio a tales acciones.

Criticó que no haya coincidencias sobre el número de víctimas registradas en los lamentables hechos, por lo que cuestionó cuándo se tendría el padrón médico oficial, del total de los lesionados, para brindar certeza, transparencia, pero sobre todo, garantizar la rendición de cuentas.

En su intervención, Roberto Campa Cifrián hizo un recuento de las intervenciones de la dependencia a su cargo en el caso, desde el primer encuentro que sostuvo con representantes de Nochixtlán el 30 de junio pasado, el traslado a la Ciudad de México de habitantes de la comunidad lesionados para recibir atención médica, reuniones con autoridades municipales, hasta la última reunión con familiares de los fallecidos, realizada el pasado 27 de octubre.

El funcionario federal refirió que ha participado en 17 reuniones con los directamente afectados por los hechos; que 52 personas lesionadas han sido atendidas, 15 de ellas con heridas ocasionadas por armas de fuego –cinco todavía con los proyectiles o con partes de él en el cuerpo- además de que también se ha proporcionado atención a 13 familiares de las víctimas.

Sin embargo, Campa Cifrián sostuvo que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) inscribió a 97 personas como víctimas: 89 lesionados, siete fallecidos y una “víctima indirecta”.

Respecto al reembolso de gastos, informó que se han erogado más de 4 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: gastos médicos, 2 millones 587 mil pesos; alimentación, 480 mil; gastos de hospedaje, 46 mil y por gastos funerarios, más de un millón de pesos.

Frente a tales cifras, Ortega Álvarez insistió en demandar avances y resultados al Ministerio Público para identificar a los responsables de tal cantidad de muertos y heridos a fin de procurar justicia a las víctimas.