***The Independent abandona el papel y se enfoca por completo a la edición digital

Por: Estela Aguilar

“Paren rotativas”, es la frase que con letras rojas sobre una portada en blanco apareció la última edición impresa del diario The Independent, el primero de los periódicos británicos de circulación nacional que abandona el papel y se enfoca por completo a la edición digital.

El periódico, fundado hace tres décadas, se ha despedido a lo grande, con una segunda portada que incluye una exclusiva sobre la supuesta conexión británica en un complot para asesinar al anterior rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz al Saud.

Con el eslogan“Independent. Lo es, ¿lo eres tú?” y desde su salida, el rotativo fue percibido como una voz fresca, situada ideológicamente a la izquierda, y con una actitud antiestablishment. Apostó por temas globales de contenido social y científico, como el calentamiento global. En 1990, solo cuatro años después de su creación, sus ventas ascendían a 423 mil ejemplares diarios.

The Independent, conocido popularmente como The Indy, fue creado en octubre de 1986 por tres ex periodistas de The Daily Telegraph (Andres Whittam Smith, Stephen Glover y Matthew Symonds). Un primer cambio de peso para ganar lectores lo dio en 2003 cuando el formato del diario fue tabloide. Y si bien tuvo cierta recuperación en las ventas no llegó a compensar las perdidas anuales de más de siete millones de euros ( 7.82 millones de dólares).

El Independent se convertirá en el primer gran diario británico que se publique sólo online. “La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, dijo Evgeny Lebedev, propietario desde 2010 del diario junto a su padre, Alexander, millonario exj efe de la KGB. “Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”.

El diario apostó más tarde que sus rivales por la transformación al entorno online. Según las cifras auditadas de diciembre, cuenta con 2.8 millones de usuarios diarios únicos, con una web de contenido abierto, aún muy lejos de sus rivales The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph. Según los editores, la operación digital genera beneficios y está previsto que los ingresos de la edición online crezcan 50 por ciento este año.

2015 fue devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en papel cayeron 112 millones de libras (170 millones de dólares). El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (1,260 millones de dólares). Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse.

El cierre de la edición impresa del Independent daña la pluralidad de la prensa británica: los puestos de periódicos estarán ahora aún más dominados por los diarios situados ideológicamente a la derecha, más cercanos al Partido Conservador.