Por MUGS/Redacción

Gracias a las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, sentenció a 47 años y seis meses de prisión a Rosa María Escobedo Rosales, por el delito de privación de la libertad.

En la partida 51/2014, el impartidor de justicia también resolvió que la convicta deberá pagar 485 mil 700 pesos de multa, 323 mil 800 pesos por reparación del daño a la familia del agraviado y tres mil 885 pesos por gastos funerarios.

El secuestro ocurrió el 30 de septiembre del 2013, cuando  la agraviada fue raptada al salir de su trabajo en Lomas de Chapultepec. Su cuerpo fue hallado el 9 de octubre del mismo año en el municipio de Cuatitlán Izcalli, en el Estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, Escobedo Rosales era la dueña de la cuenta bancaria en la que fue depositado el botín pagado a cambio de la liberación y pudo ser arrestada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) en un centro comercial de la avenida División del Norte, colonia Parque Coyoacán.

Una presunta cómplice, Esmeralda Arellano García, fue detenida por el mismo caso en octubre de 2014 en la colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Arellano García está bajo proceso señalada como la persona que proporcionó los datos del rehén y estuvo en contacto con él antes de que lo mataran.