Por: Luis Fernando Meneses

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aplaudió la postura tomada por Enrique Peña Nieto en torno a la apertura del debate sobre la marihuana.

El perredista aseguró que es algo de lo que necesita una sociedad tan plural como la mexicana.

Entre los temas a debatirse se encuentran: el impacto en el sistema penitenciario del país, pues el 70% de los presos en el Distrito Federal fueron detenidos por tener pequeñas dosis de marihuana o ser encontrados fumándola; el impacto de la liberación en el uso de la planta en la Ley General de Salud, pues sabe que el principal punto a tratar es el daño en la salud por su consumo o usos medicinales,así como la política prohibicioista, que según los especialistas, no ha reducido la violencia en el país.

“Es un llamado muy responsable, que concuerda con lo que nosotros hemos venido planteando desde la Cámara de Diputados y también varios senadores”, dijo Zambrano en conferencia de prensa. Asimismo, resaltó la importancia que tiene el debate, luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara un amparo para que cuatro personas pudieran producir y consumir marihuana con fines recreativos.

El diputado presidente señaló además que es un debate en el que se debe contar con la participación de la sociedad en general, pues se trata de un tema amplio con distintas aristas.