Por: Estefania Morales

La cantante pop originaria de Bárbados, Rihanna ha pedido apoyo para solicitar a los mandatarios del G20 invertir en los programas educativos de todo el mundo, específicamente a la Global Partnership for Education para recaudar $3.1 mil millones de dólares entre el año 2018 y el 2020 y para incluir a la Alianza Global por la Educación (GPE) en el comunicado del G20.

A inicios de este año, la artista por medio de Clara Lionel Foundation y Global Citizen visitó Malawi uno de los países más pobres del mundo, ubicado en el sureste de África, donde 263 millones de niños y jóvenes están actualmente fuera de la escuela.

El próximo mes, los líderes más poderosos del mundo se reunirán en Hamburgo para tratar temas de problemáticas mundiales. En marco de este evento, Rihanna ha pedido que el tema de educación se encuentre en su lista de temas a revisar, porque si los representantes del G20 toman medidas para la educación, otros países los seguirán. ”Y mediante la educación de todos los niños, el mundo será más saludable, próspero y seguro”

La experiencia de Rihanna se documentó y compartió por medio de un video en sus redes sociales donde también aparecen intervenciones de habitantes de la zona: alumnos, maestros, padres de familia y otros colaboradores.

Con este movimiento se busca combatir la pobreza a partir de la educación, aunque se enfrentan a muchos problemáticas de diferentes tipos: sociales, culturales y de estructurales. Desde los matrimonios arreglados que ocasionan que las mujeres dejen de estudiar a temprana edad y la lejanía de las escuelas que se encuentran a 13 km de los hogares de los estudiantes.

Las organizaciones sociales decidieron realizar la visita al país para observar de primera mano el problema y no solo con las estadísticas, las cuales mencionan que el 70 – 75  % de la población estudian a la escuela primaria pero solo el 8 % llega a la educación secundaria.

Rihanna se mostró entusiasmada con la forma en la que aprenden los niños, cantando y en comunidad. ”Hay que pedir a nuestros líderes del G-20 que muestren que se preocupan por los que no pueden acceder a la educación o por los que están siendo dejados atrás por los sistemas educativos con poca financiación”