Por: Melisa Carrillo Rojas

Un día como hoy, pero de hace doce años, falleció una de las compositoras mexicanas más famosas a lo largo del mundo, Consuelo Velázquez, autora del sencillo“Yo no fui” popularizado por Pedro Infante, y “Bésame mucho” la canción mexicana más versionada en el mundo.

Consuelito nació un 22 de agosto de 1916, en Ciudad Guzmán Jalisco. A los seis años comenzó su preparación musical en la Academia Serratos en Guadalajara. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde obtuvo un  título como pianista concertista y maestra de música en 1938. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poco después de terminar sus estudios Velázquez  fue invitada a trabajar para la estación de radio XEQ, interpretando piezas clásicas de Bach, Debussy  y Ravel. Fue en ese tiempo cuando Velázquez comenzó a componer boleros y canciones de amor en secreto.

Consuelo compuso su éxito más grande a la edad de 25 años, durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en todas las parejas de jóvenes que se despedían sin saber si volverían a verse. Al momento de componer el sencillo Consuelo aún no había dado su primer beso.

En 1941 la canción fue dada de alta en la Asociación de Autores y Compositores. Fue interpretada y grabada por primera vez por Chela Campos y Emilio Tuero. Tres años después Andy Russell la hizo famosa en los Estados Unidos, y de ahí gozaría de una popularidad increíble, que la llevaría a ser interpretada por grandes personajes de la música, como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole y Diana Ross.

En 1944, después del éxito mundial que tuvo “Bésame mucho”, Walt Disney ofreció a Consuelo  lanzarla como actriz debido a su belleza y talento musical, pero ella rechazó la oferta para casarse con Mariano Rivera Conde, quien fuera promotor de artistas mexicanos como José Alfredo Jiménez, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Los Tres Diamantes.

Entre 1979 y 1982 intervino en la vida política del país al formar parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y fue galardonada en 1989 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Actualmente “Bésame mucho” es una de las canciones de amor más versionadas y conocidas en el mundo. Numerosos artistas internacionales como Plácido Domingo y The Beatles, al igual que artistas mexicanos como Cecilia Toussaint, Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, y el grupo Zoé, han versionado la canción.

Velázquez dejó para la memoria colectiva de los mexicanos un aproximado de 60 canciones, entre boleros y composiciones para películas mexicanas, caracterizadas por su sinceridad y temas amorosos. Entre sus composiciones más importantes se encuentran No me pidas nunca, Pasional, Déjame quererte, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui.