Por: Redacción

Los días 13, 14, 20, 21 y 28 de junio, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará siete recitales de música de cámara, donde se escucharán obras de Mozart, Beethoven y Haydn, así como composiciones para marimba y percusiones de Koshinski y Zivkovik, respectivamente, en el Centro Cultural Casa del Tiempo, el Antiguo Palacio del Arzobispado, la Biblioteca Vasconcelos y en el Salón King del Hotel Ambassador.

El propósito de esta seria de presentaciones es continuar con la sensibilización del público hacia los diversos formatos de la música de concierto, así como poner a prueba la progresión académica y artística de los instrumentistas de la orquesta, explicó Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez es más que una agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical, es un proyecto integral donde estos jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y facultades musicales a un nivel alto dentro del hábitat del músico profesional y bajo la supervisión de maestros de probada calidad artística y docente.

Estos recitales son prueba de ello, pues aquí lo instrumentistas mostrarán su faceta de recitalistas y de músicos ejecutantes de un ensamble de cuerdas, un cuarteto o dúo, entre otros formatos, agregó.

En este sentido, García Barrios informó que el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana seré sede de varios de ellos. El lunes 13 de junio, a las 19:00 horas, alumnos de Jorge Delezé interpretarán Cuarteto en fa mayor K.158, de W. A. Mozart; Cuarteto en re menor op.76 No. 2 Quintas, de F. J. Haydn; Cuarteto en fa mayor op.18 No. 1, de Ludwig van Beethoven; Cuarteto No. 2 Quasi una fantasía, de H. M. Górecki.

El martes 14, el trío integrado por Claudio Liberato Zepeda Rentería (violín), Idecfi Addi Ignacio Corpus Ramírez (viola) y Luis Eduardo Vázquez Castro (violonchelo), también alumnos de Jorge Delezé interpretarán Preludio y fuga en re menor K. 404, No. 1, de Mozart; Trío de cuerdas en do menor, op. 9 No. 3, de Beethoven, y Cuarteto en fa mayor op. 96 No. 12 Americano, de Dvorak”.

Por su parte, alumnos de Iván Koulikov y de Cecilia Becerra interpretarán obras de Dancla, Hindemith, Bach, Lalon, N. Paganini, M. Bruch, S. Barber y J. S. Bach, el 20 de junio, a las 19:00 horas, en este mismo centro cultural. Y el 21 de junio, dúos de violín y piano; violonchelo y piano; y un trío de violín, viola y piano de la OECCh interpretarán Sonata para piano y violonchelo en sol menor No. 2 op. 5, de Beethoven; Sonata para violín y piano en mi menor op. 82, de Elgar; Trío en do mayor op. 103, de I. Lachner.

Para Cecilia Becerra, violinista y docente de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el SNFM, cualquier músico es fundamental conocer el ambiente, ritmo y tiempo de la música de cámara, sobre todo si se está en plena formación.

“En el Sistema Nacional de Fomento Musical se procura que los chicos estén preparados individualmente y de manera grupal en el contexto de orquesta, pero definitivamente para desarrollar el oído y la habilidad para comunicarse entre ellos durante una presentación. En el grupo de cámara hay una comunicación corporal, visual y auditiva continua; cuando un muchacho no desarrolla estas facultades, después es más fácil que toque en una orquesta sinfónica, explicó.

Dentro del plan de estudios de la Licenciatura Instrumentista, la asignatura: Música de cámara se imparte en dos módulos obligatorios y dos opcionales, por ello, cada mes tienen que presentarse en público en este formato.

Bajo esta perspectiva artístico-académica, los miembros de la OECCh no sólo se presentarán en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, también en el Antiguo Palacio del Arzobispado, los alumnos de Iván Koulikov estarán en formato de dúo, trío y cuarteto para interpretar obras de Bottesini, Handel, Mozart, Hindemith y Shuber, el martes 14 de junio, a las 18:00 horas.

Por otra parte, en el Salón King del Hotel Ambassador estará el Ensamble de percusiones de la OECCh que dirige Samir Pascual, donde interpretará a Ford, Higgins, Chávez, Mascagni, Beck, Koshinski, Zivkovik, Shirley y Haydn, entre otros.

Aquí el público disfrutará de un repertorio específico para marimba y toda la gama de instrumentos de percusión; la cita es el 20 de junio a las 11:00 horas, y el domingo 28 de junio, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos.