Por: Redacción 

En el marco del Homenaje Nacional que diversas instituciones realizan para celebrar el 90 aniversario de Teodoro González de León, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene preparada una mesa de reflexión sobre su legado arquitectónico que ha marcado a la Ciudad de México contemporánea.

Con el título La presencia de la arquitectura de Teodoro González de León en la Ciudad de México, el encuentro tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, recinto que además participa con una exposición y organizó un recorrido arquitectónico por edificios intervenidos por el experto, con el propósito de reconocer su vida y obra.

La trascendencia de su trabajo en el paisaje urbano de la Ciudad de México y otros temas serán abordados en una mesa de reflexión que será moderada por el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, como parte del homenaje que ha organizado la dependencia junto con la Secretaría de Cultura federal, el INBA, El Colegio Nacional y El Colegio de México.

González de León es el creador de edificios emblemáticos, como INFONAVIT (1974), El Colegio de México (1975), el Museo Rufino Tamayo (1981), el Auditorio Nacional (1988), la ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994) y, más recientemente, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2008), por mencionar sólo unos cuantos que se han convertido en símbolo y referencia para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Las construcciones de González de León son ventanas y puertas abiertas a la ciudad, decía Vázquez Martín en el anuncio oficial para dar a conocer los detalles de la celebración, a principios de mayo: “Es una arquitectura que se deja penetrar por el espacio público, que acoge a los ciudadanos, que le abre los brazos al peatón y que permiten ser piezas habitables”.

Entre los invitados a la mesa se encuentran otros dos arquitectos mexicanos: Alberto Kalach, autor de recintos como la Biblioteca Vasconcelos, el nuevo Museo de Historia Natural (proyecto) y Faro de Oriente, así como Axel Araño, creador del Auditorio de la FES Iztacala de la UNAM, la Casa Cruz, el edificio Taine 4 X 6 y la casa R+CH.

Compartirán panel con el arquitecto español Miquel Adriá, impulsor de Festival Mextrópoli y fundador deArquine, plataforma dedicada a la construcción de la cultura arquitectónica. Todos ellos cuentan con renombre internacional y han aportado a la profesión en la Ciudad de México.

El fotógrafo Pedro Hiriart, dedicado a capturar con su lente diversos trabajos arquitectónicos, completa el grupo que abordará 70 años de modificación del paisaje urbano hecho por González de León, fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico que persigue tres ejes principales: la franqueza del material, la sencillez en la composición y la abstracción.

El pasado 28 de mayo el también pintor celebró su cumpleaños, y por tal motivo Miquel Adriá publicó en la revista Arquine: “Hoy Teodoro González de León cumple 90 años. Y lejos de bajar la guardia está más activo que nunca, con varios proyectos en curso y grandes obras en construcción. Reconocido por la monumentalidad y contundencia de buena parte de su obra pública y por el uso del concreto aparente como material único, Teodoro ha definido con sus bancos, delegaciones, museos y corporativos buena parte del paisaje urbano de la Ciudad de México y también de la República”.

Las otras actividades de homenaje organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fueron realizadas en el marco de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, con la exposiciónTeodoro González de León: Maquetas, curada por TGL Arquitectos y la plataforma Arquine.

La muestra que exhibe hasta el domingo 3 de julio 55 piezas del universo de proyectos de González de León, escogidas por el propio autor, también formó parte de la Ruta TGL Centro Histórico, un recorrido por el contenido de la muestra en el museo y tres edificios remodelados por la mano del prolífico creador: el Centro Banamex, el Museo de Arte Popular y El Colegio Nacional.

Ciclo de mesas completa el homenaje

La presencia de la arquitectura de Teodoro González de León en la Ciudad de México forma parte de las mesas a manera de homenaje dedicadas a uno de los profesionales de la arquitectura nacional más reconocidos a nivel internacional.

La primera tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del historiador Enrique Krauze, los arquitectos Enrique Norten y Francisco Serrano, el artista visual Manuel Felguérez y la periodista Silvia Cherem.

En aquella ocasión Teodoro González de León dejó un mensaje a los asistentes: “No he aprendido disciplinas: las he convertido en formas de vida. La lectura es una forma de mi vida, el dibujo, la pintura, la escultura; visitar las ciudades es una forma de vida; escuchar música y la arquitectura son una forma de vida. No tener ninguna religión es mi forma de vida”.

La segunda mesa está contemplada para este viernes 10 de junio a las 17:00 horas en El Colegio de México, edificación en la que González de León trabaja actualmente para ampliar la biblioteca y convertirla en un edificio independiente, ubicado en la fachada norponiente.

En dicha mesa participan los escritores Juan Villoro, Aurelio Asiain, los reconocidos arquitectos Alberto Kalach, Felipe Leal, Tatiana Bilbao, Jorge Gamboa de Buen y Miquel Adrià, además del catedrático Jesús Silva-Herzog Márquez, quienes harán una revisión multidisciplinaria del estudio y la difusión del conocimiento de González de León.