Por: Risso Alberto

Michael Kevin Mick Taylor nació un 17 de enero de 1949 en Welwyn Garden City, Inglaterra y es ampliamente conocido como el músico más completo que alguna vez tocó con The Rolling Stones.

Su ascenso en el mundo de la música fue vertiginoso; cuando adolescente, formó varias bandas con sus compañeros de escuela y comenzó a ofrecer conciertos bajo el nombres de The Juniors, luego de aparecer en un show televisivo, parte de la banda fue reclutada para integrar The Gods.

En 1965 y con 16 años de edad, Mick asistió a un concierto de John Mayall’s Bluesbreakers realizado en el centro comunitario The Hop, ubicado en Welwyn Garden City, esa noche el guitarrista oficial de los Bluesbreakers, Eric Clapton, no apareció para el concierto, sin embargo su guitarra ya se encontraba en el escenario.

Mick se acerco a Mayall para preguntarle si podía tocar con ellos esa noche, mencionando que había escuchado todos los LP´s de los Bluesbreakers y que, además sabía algunas de las canciones en la guitarra, tras un momento de deliberación, Mayall acepta la intervención de Mick. No estaba pensando que fuera una gran oportunidad . . . solo quería subir al escenario y tocar la guitarra, dijo Mick años más tarde.

Luego de una exitosa presentación, Mayall y Mick intercambian números. Un año después y en busca de un sustituto para Peter Green, Mayall contacta de nueva cuenta a Mick para invitarlo a ocupar la vacante que Green había dejado en la agrupación.

De 1966 a 1969 grabó  Crusade, Diary Of Band, Bare Wires y Blues from Laurel Canyon.

Después de la muerte de Brian Jones en junio de 1969, The Rolling Stones comenzaron a buscar un sustituto, en ese entonces Mayall era amigo de Mick Jagger, el cual recomendó a Mick para integrarse a la banda de inmediato.

Luego de una impresionante audición, Jagger y Richards comenzaron  a trabajar con Mick incorporándolo a la grabación de Let It Bleed.

El debut del guitarrista como un Stone se llevó a cabo un 5 de julio de 1969 en el histórico Hyde Park de Londres.

Graba Sticky Fingers en 1971 con riffs tan reconocidos como Brown Sugar, Sway, Moonlight Mile y sobre todo Can’t You Hear Me Knockin‘.

En   1972 viajó a Francia junto a toda la comitiva Stone para registrar Exile On Main St., en el mismo, Mick se hace notar debido a sus contribuciones a la hora de componer la música y las letras.

Corría 1973 y la banda ya había grabado Goat’s Head Soup, tras una extensiva gira durante 1973/1974, Mick  anuncia su salida de los Stones.

En una entrevista para Rolling Stone, Jagger señaló: “Mick nunca explico la razón de su salida de la banda. Supongo que quería tener su propia carrera como solista, aparte, creo que encontró muy difícil llevarse bien con Keith”.

Durante sus años post-Stones y debido a su estatus de guitarrista solvente y efectivo, colaboró con varios artistas como músico invitado, entre ellos esta Jack Bruce (de Cream), Carla Bley, Mark Knopfler y Bob Dylan.

Solo editó dos álbumes en solitario, el resto de su catalogo esta dividido en diferentes colaboración que realizo con el paso de los años. En 2013 volvió a ser llamado por The Rolling Stones para que tocara con ellos en el Hyde Park de Londres, lugar donde debuto hace más de 40 años.

¡Feliz cumpleaños Mick Taylor!