Por: Risso Alberto

¡¡¡Qué tranza bandita!!!

Estamos de regreso. Esta vez les contaré del cuarteto de Liverpool y como parte del aniversario del lanzamiento de Yellow Submarine.

Comenzaba 1969 y The Beatles ya se encontraban en pleno proceso de desintegración. Luego de haber grabado Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour y The Beatles -mejor conocido como The White Album-, la banda lucía señales de hartazgo y cansancio, producidos por los roces creativos y la indiferencia de alguno de los cuatro Fab Four.

John, George, Paul y Ringo habían presentado en Londres, la película animada Yellow Submarine, con secuencias inspiradas en la psicodelia que de aquellos años.

Para la cinta  y por obligación contractual, grabaron Yellow Submarine Songtrack, una colección de rolas que complementan las imágenes del filme.

Si bien es cierto que algunos temas del tracklist ya habían sido lanzados previamente como All You Need Is Love, incluida en Magical Mystery Tour y la homónima Yellow Submarine originalmente publicada en Revolver de 1966, los otros tracks – Only A Northern Song, Hey Bulldog, All Together Now e It’s All Too Much– fueron registrados específicamente para este lanzamiento.

En su edición original en vinil, se puede observar claramente que predomina en cada lado del LP, el lado A está compuesto por tracks con instrumentación basada en el rock de 4/4, simples pero directos, mientras que el lado B consta de temas puramente ambientales y orquestales compuestos por el legendario George Martin, que provén esa atmósfera fílmica.

Su lanzamiento fue divido en dos fechas, el 13 de enero para Estados Unidos y el 17 de enero para Reino Unido, en ambos casos y lados del Atlántico, el álbum llego al numero 2 en las listas de popularidad, aunque para la crítica especializada haya resultado ‘anticuado’  o ‘innecesario’, la banda, de nueva cuenta arrasó con las ventas.

En ese mismo año y meses más tarde el cuarteto de Liverpool se disolvería tras la grabación de Abbey Road y el resto, es ahora historia.