Por Aldo Herrera

Como un foro alternativo en donde el rock se convierte en el medio para impulsar la cultura fomentando la creatividad y la consciencia social comprometida con su tiempo, la Escuela de Música del Rock a la Palabra cumple una década de su fundación.

“Nosotros estamos tratando de hacer que los músicos que se acercan a la escuela tengan una opinión que ellos se forman. Ese es el asunto de la filosofía de la escuela.”, destacó Guillermo Briseño, director de la institución, en presencia de Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); Miviam Ruiz Pérez, directora académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En conferencia de prensa, Briseño resaltó la importancia y el propósito que han mantenido la institución educativa a lo largo de estos primeros diez años de enseñanza gratuita, tanto para la gente de la Ciudad de México como del interior de la República.

“Nadie en nuestra escuela ha pensado que vamos a enseñar cátedras de rock; eso no existe. Lo que sí existe es traer toda la materia musical y literaria para que los muchachos toquen mejor, y si se puede, piensen mejor”, señaló.

Al respecto, Omar Valero, alumno de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, subrayó la importancia que tiene la institución de rock pionera en su estilo, tanto en un sentido económico como en lo profesional.

A ello, añadió la manera en la que se aborda el rock y su enseñanza dentro del plantel. “Nos enfocamos a la cuestión lírica que es importante. Juntar la canción popular con la poesía, eso es importante y no sucede tan a menudo en las artes”, resaltó.

En este sentido, Andrea García, egresada del plantel donde actualmente suple las clases de la profesora Betsy Pecanins en el área de Canto, precisó: “Todos hemos aprendido a crear un discurso solido y real. Algunos llegamos con la imagen de estrellita de rock, pero eso va despareciendo a medida que nosotros aprendemos a hacer una introspección, a conocer, observar nuestra ciudad, como crecemos, como vivimos, por qué somos un todo, somos una comunidad”.

Destacó la manera en que la institución transmite la enseñanza a los alumnos para que elaboren un criterio propio. “El discurso se desarrolla a través de experiencias, y son estas experiencias que nos ha dado la escuela con las que podemos tener armas para poder salir, por que el discurso y todo lo que vamos a hacer en la vida se forma con lo que hacemos”.

“La escuela nos ha dado una casa donde podemos partir a otros lados y estar explorando diferentes escenarios, diversas posibilidades de creación. El rock tiene una postura social muy importante en la sociedad mexicana y en todo el mundo, conociendo donde estamos situados, las políticas de nuestro país, nuestra familia, nosotros mismos, porque se habla de experiencias. Creo que cultivar un discurso es algo muy importante para cualquier artista, a eso venimos y lo estamos trabajando, es algo que no se deja de hacer” agregó.

Vázquez Martín, titular de la SCCDMX, remarcó el grado de cohesión social que se ha logrado por medio de instituciones como la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Por otro lado, Briseño, quien también es miembro fundador de la institución, recordó las dificultades a las que se enfrentaron en un inicio, ya que al ser pionera en su estilo, no había precedente de una institución de este tipo. “Había antecedentes de los talleres que dábamos en el Museo del Chopo, inclusive con varias materias; pero fueron los chavos quienes marcaron lo que podíamos hacer”.

Jorge Riter, docente del plantel también presente en la mesa, resaltó la importancia de la institución al brindar a los jóvenes un lugar donde pudieran desarrollar sus habilidades musicales dentro del género. Asimismo, pidió a la Secretaría de Cultura y a su titular, Vázquez Martín, a ampliar el apoyo que hasta el momento han brindado al plantel para que éste siga creciendo.

Ante el cuestionamiento del futuro de los egresados de la institución en medio de un panorama de una escena de rock complicada – e inexistente como él mismo afirmó– en el país, Briseño recordó nuevamente que el propósito de la escuela es crear músicos críticos que usen el conocimiento y sus habilidades como un arma; además de impulsar el nivel de conocimiento en los alumnos y los profesores que ayuden a crear esa escena en el panorama musical.

De esta manera, la Escuela de Música del Rock a la Palabra celebra una década de actividades que inician en el mes de junio con el Concierto del 10º Aniversario, así como la presentación del disco Más pimienta al rock and roll; además de mesas de reflexión y presentaciones de libros a lo largo del año.