Por: Senado

REPORTERO: Buenos días. Si nos da una opinión de esta polémica que se ha desatado después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, de si
se extradita o no a los Estados Unidos. La posición del Gobierno es que sí se cumple con este procedimiento internacional y que sea entregado a las autoridades de Norteamérica.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De entrada, hay una solicitud por parte del gobierno de los Estados Unidos que debe atenderse, procesarse institucionalmente y resolverse en sus méritos.

No podemos simplemente guardar en un cajón una solicitud que ha hecho un gobierno de Estados Unidos en la procuración de la responsabilidad penal sobre una persona que presumiblemente cometió delitos en el territorio de los Estados Unidos.

Por supuesto que el gobierno de la República debe responder, debe resolver esa solicitud de extradición y se tiene que hacer en el marco de las normas vigentes. Pero también es cierto que el Estado mexicano debe dilucidar la responsabilidad de Joaquín Guzmán Loera, lo tiene que dilucidar en distintos aspectos:

El primero de ellos, por su actividad criminal, por la serie de homicidios que se le pueden atribuir; por el crimen organizado que él encabezaba; y también por el trasiego de drogas hacia ciertos mercados.

Y al mismo tiempo, también debe dilucidar la procuración de justicia mexicana sobre la evasión recientemente realizada o las evasiones que protagonizó Guzmán Loera; y sobre todo que el gobierno mexicano, las áreas de procuración de justicia puedan desvelar, desnudar la cobertura política e institucional que tuvo Guzmán Loera durante su actividad criminal.

Debe responder ante la justicia mexicana, debe apoyar y contribuir a las investigaciones para que toda la trama de cooperación y encubrimiento que tuvo Guzmán Loera a lo largo de su actividad criminal, queden absolutamente dilucidadas en términos de responsabilidad.

No se puede ir simplemente sin haber cooperado, colaborado con la justicia mexicana para encontrar a sus socios y también a sus protectores.

REPORTERO: ¿Incluso cumplir las penas que tiene pendientes con la justicia?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El cumplimiento de las penas debe también resolverse en el ámbito de la necesidad de contribuir a otro tipo de investigaciones sobre otros delitos.

La extradición no es para purgar una pena, no tiene como propósito únicamente estar en una instalación penitenciaria en otro país; la extradición tiene como fin que una persona pueda responder a la justicia de otro país por delitos cometidos en ese país y, en consecuencia, para contribuir al fortalecimiento de investigaciones que se están generando, encabezando en un país distinto.

No significa la extradición que “El Chapo” va a pagar sus responsabilidades en un centro penitenciario de otro país, significa que se someterá a la justicia de otro país para poder también resolver los delitos ahí cometidos. No son dos cosas incompatibles.

Debe Guzmán Loera responder ante la justicia mexicana y una vez que queden claros sus nexos, sus protectores, sus encubridores y sobre todo la responsabilidad de la actividad criminal que durante años desplegó en nuestro país, que también Guzmán Loera, en el ámbito de la cooperación bilateral, pueda responder ante la justicia norteamericana.

REPORTERO: No debe de pesar la presión del gobierno norteamericano, por una parte, en su extradición.  Y por la otra, Kate del Castillo: ¿heroína o villana?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La justicia mexicana debe resolver la solicitud de extradición en los términos de nuestras reglas vigentes. Para que haya una solicitud de extradición debe acreditar, quien solicita, que tiene una investigación en curso y por qué necesita de la presencia de esa persona sobre la cual pesa la solicitud de extradición, en el territorio de otro país, para poder contribuir a las investigaciones.

Y es justamente lo que tiene que dilucidar la justicia americana. La extradición no debe entorpecer ni tampoco diluir la investigación que tiene que hacer la justicia mexicana en nuestro país, pero tampoco podemos abstraernos que la actividad criminal de Guzmán Loera cruzó ambos países y que tiene también responsabilidad en Estados Unidos y que México debe contribuir responsablemente a que en Estados Unidos también pague las consecuencias de sus actos Guzmán Loera.

Con respecto a la señora Kate del Castillo. Aquí hay dos cosas que se tienen que resolver:

¿Cuál es el tipo de relación que sostuvo la señora Kate del Castillo con Guzmán Loera?

Si se constriñó única y exclusivamente a una entrevista, a concertar una entrevista o bien a crear un guión fílmico y eventualmente a una producción audiovisual o si Kate del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales por acción y omisión, con Guzmán Loera.

Y eso sí debe ser investigado con total claridad por parte de la justicia mexicana.

Lo que hemos visto en los últimos días es que la relación es estrecha, y lo que debe dilucidar la justicia mexicana es si en efecto Kate del Castillo tomó parte de actividades distintas a la entrevista y distintas a la generación de una producción audiovisual.

Si es el caso, deberá pagar las consecuencias; si no es el caso, en consecuencia, la justicia mexicana debe decirlo claramente.

REPORTERO: En el supuesto de que le hayan pagado con recursos de procedencia ilícita.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el caso de que hubiese participado por acción u omisión en cualquier actividad criminal, incluyendo la recepción de recursos de parte de Guzmán Loera, que son producto de actos ilícitos, debe responder por eso. Pero también debe responder si intercedió en alguna otra actividad relacionada con la fuente de ilicitud de “El Chapo” Guzmán, y si en efecto tomó parte de alguna actividad ilícita.

La relación, por lo que sabemos en estos momentos, por lo que se ha dilucidado en los medios de comunicación, no se limitó única y exclusivamente a un encuentro para concertar una entrevista con un actor estadounidense.

Al parecer la relación tuvo un desdoblamiento mucho más largo y había una cercanía absolutamente acreditada a partir de la información que se ha hecho en medios de comunicación.

La justicia mexicana debe determinar cuál fue el grado de participación y en qué tipo de actividades relacionadas con Guzmán Loera por parte de la señora Kate del Castillo.

REPORTERA: ¿Usted qué opina? El Secretario de Hacienda está manifestando mano dura. ¿Por qué hasta ahora, senador?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La captura de “El Chapo” debe llevar a las autoridades mexicanas a resolver todos los aspectos relacionados con su actividad ilícita. Entre ellos, la estructura financiera con la que operaba y los bienes que fueron producto de su actividad ilícita.

Esperemos que ahora con la captura del Chapo, teniéndolo de alguna manera frente a las autoridades ministeriales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera puedan profundizar sus investigaciones y derrotar, diluir absolutamente toda la estructura financiera de Guzmán Loera que ha sido acumulada durante muchos años.

El propio Guzmán Loera en la entrevista que le da al actor estadounidense dice que cuenta con distintos bienes. Ahora corresponde a la justicia mexicana encontrar esos bienes, encontrar a los socios que tienen esos bienes; por supuesto extinguir el dominio de esos bienes, decomisar y asegurar esos bienes y quitarle al cártel que encabeza Guzmán Loera toda la estructura financiera con la que venían operando.

Y por cierto también, en el ámbito de estas reflexiones políticas y sociales con respecto al caso de Guzmán Loera, debemos de asumir con muchísima preocupación que no debe haber apología de un criminal, que esta lógica del bandolero, del Robin Hood, esta suerte de justiciero que amerita la presencia de actores estadounidenses para rendirles una suerte de tributo y contar su vida al mundo debiera ser desterrada de nuestra cultura.

Es absolutamente cuestionable esa apología del delito y del personaje,y absolutamente cuestionable como sociedad que alguien pretenda entronizar a quien no tiene otra característica y otra condición que la de delincuente.

REPORTERO: Senador, ¿no hay un tortuguismo de las autoridades federales sobre esta investigación que inició la función pública por la evasión de julio pasado?

Dice el Secretario que después de seis meses se está concluyendo esta pesquisa.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las investigaciones, el tiempo de las investigaciones depende de la complejidad de los casos y sobre todo de los obstáculos que puede enfrentar una autoridad en la investigación.

Hay investigaciones relativamente sencillas porque la evidencia de un hecho ilícito está a la mano, pero hay también investigaciones muy profundas porque los casos son muy complejos. Y hay investigaciones muy difíciles porque los casos implican derrumbar distintos obstáculos por parte de las autoridades investigadoras.

Yo creo que el tiempo lo debemos de poner en términos relativos. Lo importante es que se diluciden todas las responsabilidades alrededor
de la actividad criminal de Guzmán Loera.  Debe el Estado mexicano decirle a la sociedad mexicana y al mundo quiénes, cómo, con qué, desde cuándo han protegido a Guzmán Loera en esta y en otra circunstancia, de tiempo atrás y en la reciente fuga.

Debe también responder el Estado mexicano para saber con claridad qué delitos cometió, contra quién los cometió, de qué es responsable Guzmán Loera, y sobre todo que pague las consecuencias por cada homicidio y por cada muchacho envenenado en nuestro país.

REPORTERO: Senador, ante los actos de corrupción en los penales, ¿existe el riesgo latente de que pueda fugarse de nueva cuenta “El Chapo”?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo creo que después de lo que aconteció debe haber una pedagogía institucional, se debió haber aprendido de la lección, y tomar todas las previsiones que sean necesarias para que eso no vuelva a ocurrir.

Yo espero que ese sea el caso. Que después de lo que sucedió; después de una investigación de cómo sucedió se hayan tomado las previsiones necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Confiamos en que las autoridades mexicanas van a tener la capacidad para retener a Guzmán Loera y que también tendrán la capacidad para poder responder jurídicamente la solicitud de extradición, pero que sobre todo van a tener la capacidad de aplicar justicia en nuestro país por delitos que cometió en nuestro país y en contra de la sociedad mexicana.