Por. Redacción

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), implementó el Operativo Frontera Sur en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

El objetivo del operativo, realizado del 22 al 26 de mayo, fue fortalecer los mecanismos de verificación y vigilancia de la normatividad ambiental en materia de recursos ambientales y combate a las amenazas que les acechan, como la tala ilegal, el furtivismo, las invasiones, el tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

Entre los resultados obtenidos, se aseguraron 1,022 metros cúbicos de madera de distintos tipos, entre los que destacan mangle blanco, cedro, caoba, ganadillo y otras especies tropicales. También se aseguraron 1,303 kilogramos de carbón vegetal y siete orquídeas orejonas.

En cuanto a fauna viva, se rescataron 26 ejemplares de tortugas y 13 aves de distintas especies. También se salvaguardaron 30 kilogramos de carne de animales diversos, incluyendo cocodrilo, venado, armadillo, pecari tajacu y cuniculus, así como un cocodrilo muerto. Asimismo, cinco personas fueron detenidas por su probable participación en delitos ambientales.

Los despliegues de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería se planifican en conjunto con SEMARNAT, con la finalidad de atender zonas prioritarias del país.

Su primer despliegue ocurrió el 17 de julio de 2016, en seguimiento al acuerdo firmado entre SEMARNAT y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de prevenir los delitos y faltas administrativas que determina la legislación en la materia.

La Misión Ambiental de la División de Gendarmería cuenta con capacitación especial en el marco normativo en la materia, convenios de impacto ambiental y especies en riesgo de flora y fauna.