Por: Karen López

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Reserva De La Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, fueron liberados 38 ejemplares de fauna silvestre, mismos que se mantenían a resguardo en el Centro Para La Conservación E Investigación De La Vida Silvestre Los Reyes.

Entre los ejemplares liberados se hallan 16 pertenecientes a cuatro especies de rapaces como son la aguililla caminera, el cernícalo americano, la lechuza campanario y el búho café; también 18 individuos de loro cachete amarillo, un tlacuache, un cacomixtle y dos individuos de iguana verde, esta última sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cacomixtle (Bassariscus astutus)

El proceso fue realizado con la ayuda de los grupos de Vigilancia Comunitaria, la red de observadores de aves Huilot Toxtlan y seis comunidades participantes quienes identificaron los sitios que cumplían  con las condiciones de hábitat idóneas para cada una de las especies liberadas.

Con el objetivo de motivar la conversación de la fauna silvestre y generar un sentido de compromiso por conservar las especies que fueron puestas en libertad, la CONANP realizó pláticas de sensibilización  en las primarias de las comunidades participantes.

Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre se encargan de conservar, recuperar, canalizar y reintroducir ejemplares de vida silvestre que son producto de rescates, entregas voluntarias o aseguramiento por parte de la PROFEPA.

Con estas acciones la CONANP contribuye a la recuperación de las poblaciones de la fauna silvestre y promueve la participación social en la recuperación de especies que forman parte del patrimonio natural de México.

Con estas acciones la CONANP contribuye a la recuperación de las poblaciones de la fauna silvestre y promueve la participación social en la recuperación de especies