Por: José Manuel Mota Fernández/

México consiguió una plaza más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que Yahel Castillo y Juan Celaya consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación FINA 2019, que se celebra actualmente en Guangju, Corea del Sur.

Los clavadistas sincronizados en plataforma de tres metros terminaron por debajo de las duplas china y británica que obtuvieron 439.74 y 415.02 puntos, respectivamente, mientras que el representativo mexicano terminó las rondas con un total de 413.94 unidades, siendo esta la mejor participación del equipo nacional en los últimos dos años.

De esta manera, Castillo y Celaya se unieron a Jorge Orozco, quien fue el primer clasificado de México a los Juegos Olímpicos en la disciplina de Tiro Deportivo, en su modalidad de Escopeta Individual, así como a la arquera Alejandra Valencia, quien logró el segundo boleto a esta justa.

Por otra parte, desde la plataforma de 10 metros, en su categoría mixta y sincronizada, Diego Balleza y María José Sánchez acabaron en el tercer puesto, siendo el primer metal mundial para ambos, incluso, Sánchez se convirtió en la medallista mundial más joven de la historia al colgarse la presea con 14 años de edad.

A pesar de que México ha ido con ritmo lento en la obtención de Plazas Olímpicas, los Juegos Panamericanos serán clave en la clasificación de los atletas nacionales.