Por: Melissa Medina/

La Fiscalía General de la Republica (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos, a un integrante del grupo criminal “Los Rojos”, Jesús Navarrete, a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Según la Fiscalía mexicana, el extraditado era uno de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI), y es requerido por la Corte Federal del Distrito de Tennessee.

Elementos de la FGR, detuvieron en 2015 a Navarrete con fines de extradición por la presunta relación con el cartel “Los Rojos”, que opera principalmente en los estados de Guerrero y Morelos. A este grupo delictivo, se le vincula los delitos de extorsión, plagio, tráfico de drogas, y delincuencia organizada.

Autoridades de Procuración de Justicia norteamericana, mencionan que de 2007 a 2009, a través de una organización delictiva ubicada en West Memphis, Arkansas, Navarrete Castelán introdujo cocaína a territorio estadounidense.

De acuerdo a las investigaciones, siendo uno de los líderes del cartel, Navarrete Castelán se encargaba de contratar personas para que trasportaran la cocaína en vehículos que tenían compartimientos secretos. Por ello en 2011, la Corte del Distrito Oeste de Tennessee ordenó su captura.

Luego de pasar un tiempo en el Centro Federal de Readaptación (CEFERESO) NO. 12 CPS-Guanajuato, ubicado en el municipio de Ocampo, la Fiscalía excarceló al acusado, y fue puesto a disposición de las autoridades norteamericanas, en el cumplimiento del acuerdo expedido por la secretaria de relaciones exteriores (SRE).