Por: José Manuel Mota Fernández

Héctor González Inárritu, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró en entrevista para Fox Sports, que para el 2017 está latente la posibilidad de que la Liga MX tenga la primera mujer que funja como árbitro central, ya que de las tres colegiadas que están presentes en el máximo circuito, todas tienen la responsabilidad de ser árbitro asistente, tanto como cuarto árbitro y como abanderadas.

En el presente torneo hay tres silbantes, dos de ellas, Mayte Chávez y Karen Díaz debutaron en este torneo, mientras que Enedina Caudillo, lo hizo en el Clausura 2016, debido a que la propuesta de la Comisión, es incluir a las mujeres en este tipo de tareas.

“Hay muchas probabilidades de que el próximo torneo suceda. En el Ascenso ya debutó una mujer, tenemos asistentes también en la Liga MX. Estamos promoviendo, pero sobre todo la calidad del arbitraje, no siendo esto un tema de género, es la calidad, que tanto hombres como mujeres tengan los requerimientos médicos, físicos y técnicos”, declaró Iñárritu.

Añadió que desde la FIFA se piden los requerimientos para que las mujeres puedan participar como juez principal en competencias varoniles: “FIFA le pide a las mujeres árbitros que desean estar en ligas de hombres que pasen las pruebas físicas del fútbol varonil, que a veces es más intenso, y ellas tienen que estar preparadas para tener ritmo y hacer un buen torneo”.

Las tres colegiadas suman seis partidos en el máximo circuito, Mayte Chávez y Enedina Caudillo con una aparición, mientras que Karen Díaz tiene cuatro designaciones.