Por: José Manuel Mota Fernández/

Portugal y España entregaron un empate a tres goles este viernes por la tarde, con el cual ambos se quedan con un punto en el Grupo B, dejando a Irán, que derrotó a Marruecos 1-0 como el líder del sector. El encuentro se celebró en el Fisht Stadium de Sochi.

El partido más esperado de la fase de grupos comenzó como se esperaba, pues apenas dos minutos después del silbatazo inicial, Cristiano Ronaldo se metió al área española y fue derribado por Nacho, contacto suficiente para que Gianluca Rocchi, central del partido, señalara la pena máxima.

‘Superfly’ no desaprovechó la ocasión y apenas al minuto cuatro, el conjunto lusitano ya se había puesto arriba en el marcador gracias al cobro de ‘CR7′ que entró a la selecta lista de jugadores que han conseguido anotar en cuanto mundiales diferentes desde Alemania 2006.

Debido a esto, España se volcó al frente para intentar conseguir la igualada. Embates por todos los costados del terreno de juego, sin embargo, los intentos del conjunto ibérico no dieron resultados inmediatos y fue hasta el 24’ cuando Diego Costa, a base de esfuerzo, puso el empate parcial.

La jugada fue polémica, los portugueses reclamaron una falta del delantero español sobre Pepe, quien no dejó de reclamar un codazo pero, ante la nula marcación, el casaca 19 del conjunto español se sacudió la marca de dos defensores y con un tiro raso al palo derecho superó a Rui Patricio.

El dominio de los visitantes ya era notorio y solamente dos minutos después del empate, Francisco Alarcón, mejor conocido como ‘Isco’, sacó un derechazo que superó a propios y extraños para que la bola hiciera una campana en el arco y saliera expulsada del mismo sin cruzar la línea de cal.

Pero Portugal no se quedó con los brazos cruzados y al 44′, Cristiano Ronaldo llegó a cinco goles en la Copa del Mundo gracias al error de David de Gea. El disparo fue raso, a las manos del guardameta pero este, en un intento por quedarse con el balón, terminó mandándolo al fondo de su portería.

La parte complementaria fue muy parecido a la mitad de la primera, solo que ahora, los esfuerzos de ‘La Roja’ sí rindieron frutos y para el 68′, ya estaban arriba en el marcador.

Primero fue Diego Costa tras un recentro de Sergio Busquets que lo dejó completamente solo de frente a la portería de los lusos y con la parte interna del pie derecho mandó a guardar el balón, en una jugada que representó la explosión de los españoles que tres minutos después le dieron la vuelta.

La jugada comenzó por el sector izquierdo, en una serie de rebotes entre piernas portuguesas y españolas, hasta que un zaguero de los lusitanos despejó la bola hacia la otra parte del terreno de juego y de primera, luego de un bote, Nacho reventó la bola con el empeine y con una curva constante rebotó en el poste izquierdo, visitó el derecho y movió las redes.

El resto del segundo tiempo y del partido transcurrió sin mayores emociones, España se hizo del balón para no soltarlo hasta el 87′ cuando Cristiano Ronaldo rescató el empate. Un tiro libre directo fue suficiente, la bola superó la barrera y se clavó apenas por debajo del ángulo superior izquierdo.

El próximo partido de Portugal será en contra de Marruecos, mientras que España hará lo propio contra Irán.