Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Diablos Rojos de Toluca buscarán meterse a la gran final con un escenario que no han vivido en los últimos cuatro años, ya que este domingo necesitan venir de atrás para remontar el marcador, ya que los Xloitzcuintles de Tijuana consiguieron la victoria de 2-1 en el partido de ida.

La última vez que estuvieron en una situación similar se dio en las semifinales del Clausura 2014 cuando perdieron por la mínima diferencia en contra de los Panzas Verdes de León en el Nou Camp, gracias a la anotación de Luis Montes, mismo que sirvió para que los escarlatas se colarán al partido definitivo.

En la vuelta de esa serie, Carlos ‘Gullit’ Peña fue el encargado de definir la serie en la ‘Bombonera’, también conocida como Nemesio Díez, con una anotación al minuto 50 que definió el 2-0 en el global, con el cual los Diablos Rojos se quedaron fuera de la competencia.

De ahí en fuera, para el Apertura 2014, los ‘Choriceros’ empataron a uno en la ida contra los Jaguares de Chiapas y replicaron el marcador para la vuelta, lo cual les permitió jugar las semifinales, mismas en las que cayeron a manos de Tigres tras dos empates a cero goles.

En el Apertura 2015 la historia fue similar. Puebla y Toluca igualaron a dos en la ida de los cuartos de final y con el gol Fernando Uribe en la vuelta, los Diablos se metieron a la penúltima instancia. Para las ‘semis’, mexiquenses y Tigres empataron a cero y desde el Nemesio, los felinos vencieron 2-0 para meterse al partido definitivo.

Para el Clausura 2017, superaron 5-4 a los Guerreros de Santos Laguna y fueron eliminados por el Rebaño Sagrado en las semifinales con dos empates a un gol, y gracias a la posición en la tabla del ‘Chiverío’, éstos se metieron a la final que ganaron contra los Tigres.

Por último, el Apertura 2017 no fue tan productivo para los de Toluca, pues luego de ganar 2-1 en la ida contra Morelia, los purépechas fueron capaces de revertir el marcador con un 2-1 y, de nueva cuenta, la posición en la general dejó fuera a los choriceros.

El partido comenzará en punto de las 12:00 horas, desde la casa de los Diablos.