Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la cuarta jornada del futbol mexicano y ya hay un nuevo superlíder en la competencia, tanto en la clasificación general, pero en el campeonato de goleo individual, ya que Dayro Moreno permanece en el primer puesto, ya que llegó a la media decena de anotaciones. En la situación del descenso, Necaxa recortó ligeramente la diferencia que tenía con Morelia.

El partido que abría la cuarta jornada del Apertura 2016, se tuvo que aplazar 24 horas, debido a las fuertes lluvias que ocasionó el huracán Earl en tierras jarochas. Una vez que se pudo jugar, América vino de atrás y derrotó 4-2 a Veracruz, con un doblete de Silvio Romero y tres expulsiones, la de Pimentel, del América y las de Luna y Meneses de los ‘Escualos’.

En el penúltimo duelo de la jornada sabatina, Necaxa logró marcar por primera vez en el torneo, sin embargo, dejó ir la victoria a cuatro minutos del final. Edson Puch fue quien anotó el primer tanto de los ‘Hidrorrayos’ en el torneo con un penal al estilo panenka. Posteriormente, los felinos empataron con un cabezazo de Eduardo Herrera y, al regresar del medio tiempo, González marcó el 2-1. Pablo Barrera fue el verdugo de la noche, ya que a cuatro minutos del final, empató a dos el marcador.

Por su parte, la Máquina Cementera perdió 2-1 en su casa, en contra de los Xoloitzcuintles de Tijuana. Para terminar la participación de los llamados ‘Cuatro Grandes’, Chivas recibió a Querétaro en un partido que no dio de que hablar, ya que quedó empatado a cero goles.

J4AP2016 0-0

Con la derrota de 2-0 de Pachuca frente a Toluca, los actuales campeones del futbol mexicano, dejaron de comandar la lista de la clasificación general, lugar en el que permanecieron por tres jornadas consecutivas, en su lugar, apareció Tijuana que, a pesar de tener la misma cantidad de puntos que los Tuzos y América, la diferencia de goles los coloca por encima de estas dos instituciones.

J4AP2016

Luego de que anotó en el partido contra Cruz Azul, Dayro Moreno aseguró una semana más su liderato en el campeonato de goleo, debido a que llegó a cinco goles, situación que le da un promedio de 1.33 goles por partido y marca cada 66 minutos. A él los sigue Mario Ruidíaz, delantero de Morelia, quien lleva cuatro tantos, el último lo consiguió el partido pasado en contra de Atlas.

Goleo J4AP2016

Necaxa, que empató a dos goles contra los Pumas, no logró salir del fondo de la tabla porcentual, sin embargo, recortó un poco la diferencia que lleva con Morelia. Ahora, a este grupo, se suma el Cruz Azul, que no ha logrado ganar en lo que va del torneo.

DeJ4AP2016

En el último partido de la jornada, Agustín Marchesín se luxó el dedo anular de la mano izquierda y no pudo seguir en el arco y ya sin cambios, tuvo que cederle su lugar a Christian Álvarez. A pesar de esto, no salió del partido y se convirtió en delantero central de su equipo.