Por: José Manuel Mota Fernández

A poco más de tres días de que comience el Torneo Apertura 2016, los Xoloitzcuintles de Tijuana, buscarán subir su lugar en el cociente de descenso, ya que se encuentran en el tercer lugar, muy cerca de Morelia. Esta institución registró un total de 20 movimientos, 10 altas y 10 bajas, por su parte, Miguel ‘Piojo’ Herrera, será fundamental para llevar a buen puerto las acciones de este equipo.

El que fue director técnico de la Selección Mexicana en Brasil 2014, llegó al plantel el 2 de noviembre del 2015, en la recta final del torneo Aprtura 2015, en el cual, quedaron como penúltimo lugar, en el  Clausura 2016, lograron mejorar su posición en la tabla, sin embargo, no lograron clasificarse a la liguilla, ya que quedaron en el sitio 14, situación por la cual, el ‘Piojo’ se disculpó con su afición.

La más reciente conquista de este entrenador, se dio en el 2013, cuando llevó a la cima del torneo al Club América en aquella final, donde Moises Muñoz, marcó el gol que provocó el alargue con un remate de cabeza, posteriormente, fue llamado para dirigir al ‘Tri’ en el Mundial del 2014, certamen en el cual, no pasaron de los octavos de final.

Luego de que puso transferibles a todos sus jugadores, solamente 10 de ellos abandonaron la institución, de todos ellos, destaca el nombre de Leiton Jiménez, quien defenderá los colores del Atlas el próximo torneo y Javier Gand0lfi, defensor titular de este equipo que emigró al futbol brasileño.

Milton Caraglio (Dorados), Avilés Hurtado (Chiapas), Juan Carlos Medina (Atlas), Yasser Corona (Querétaro) y Luis telles (U de G), son los jugadores que a militaban en la Liga MX y que llegaron en el mercado de transferencias a este equipo. También Ignacio Malcorra (Unión Santa Fe), Damián Pérez (Vélez Sarsfield), Emanuel Aguilera (CA Independiente) y Guido Rodríguez (Defensa y Justicia), jugarán en la perrera más grande de México.

Dayro Moreno, es sin duda el jugador más relevante de este equipo, el colombiano se despachó con la cuchara grande el torneo pasado y terminó como el quinto mejor goleador del Clausura 2016, con un total de 8 anotaciones, también defendió los colores de su país, Colombia, en la pasada edición de la Copa América Centenario.

Tijuana abrirá el torneo el viernes 15 de julio, en contra de Morelia, su rival directo en los problemas de descenso.