Por: Ricardo Lara

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió este martes que las sanciones de Enrique Triverio y Pablo Aguilar sean reducidas. Ambos jugadores habían sido suspendidos un año por la Federación Mexicana de Fútbol, sin embargo el organismo ordenó una reducción a ocho partidos para el caso de Triverio y de 10 para Aguilar.

“El TAS revoca las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la FMF y las remplaza por nuevas decisiones, que reinstauran las sanciones originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF”, se puede leer en el comunicado de prensa del TAS.

Las sanciones fueron reducidas luego de que el Árbitro Único del TAS llegará a la conclusión de que las primeras sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF eran apropiadas, sin embargo después de darse a conocer esas sanciones, los árbitros de la Liga MX iniciaron una huelga que duró una jornada, lo que obligó a la FMF a extender las sanciones a un año; ese aumento en el castigo no puede ser ratificado por el Árbitro Único del TAS, lo que produjo la reducción en los partido inactivos.

Los jugadores fueron suspendidos bajo el mismo criterio, ambos agredieron a los árbitros centrales durante los dos partidos diferentes; Triverio agredió al central en la parte final del encuentro de Copa MX entre Toluca y Monarcas, mientras que Triverio lo hizo en un partido, también del torneo copero, entre América y Tijuana. Pese a ser dos casos diferentes, el TAS resolvió el caso en un solo fallo.

El organismo también informó que los partidos que los jugadores llevan sin disputar desde que se hizo oficial la sanción de la FMF serán tomados en cuenta para esta sanción, es decir, Triverio cumplirá con los ocho partidos la próxima semana y podría jugar con Toluca ante Santos, mientras que Aguilar aún le restan tres, por lo que podría ver actividad en la hipotética semifinal del América.Además de la suspensión, los futbolistas deberán pagar una multa de mil UMA’s.