Por: José Manuel Mota Fernández/

Tigres se convirtió en el primer finalista de la Liga MX, luego de que derrotó 3-0 (4-0 global) al América que terminó el partido de este sábado por la noche con nueve jugadores por la expulsión de Guido Rodríguez y Edson Álvarez. Enner Valencia y Gignac fueron los anotadores de los tantos felinos.

Con la necesidad de ganar, las Águilas del América se volcaron en contra del arco de los Tigres para buscar jugadas de gol. Primero, Matheus Uribe, que estuvo cerca de igualar en la ida, probó de larga distancia pero no encontró peligro y después Darwin con un recorte dentro del área y el tiro que terminó en las manos de Nahuel Guzmán.

Fue hasta el 20′ cuando Eduardo Vargas probó suerte desde las afueras del área con un derechazo raso que se fue abriendo paulatinamente hasta que terminó abandonando el terreno de juego apenas a un lado de la portería defendida por Agustín Marchesín.

Todavía con el dominio del partido, América estuvo cerca de abrir el marcador de nueva cuenta con un tiro libre cargado al lado derecho de la cancha, mismo que cobró Carlos Darwin Quintero y que se fue por la línea final, luego de pasar muy cerca de la meta de los locales.

Cerca de que se terminara la primera mitad, André-Pierre Gignac recortó hacia el centro de la zona penal y tras encontrar el espacio, sacó el derechazo que tapó Agustín Marchesín y después falló Vargas. Además, al 42′, Enner Valencia reventó el palo derecho después de recibir un pase filtrado.

Ya en la parte complementaria, los locales fueron los primeros en generar peligro en la meta contraria, cuando Enner Valencia desbordó por el costado derecho y sirvió para Gignac, quien remató de primera intención para reventar, de nueva cuenta, el metal derecho de la portería americanista.

Pasados los 55 minutos en el partido, Enner Valencia puso el 1-0 para ampliar la ventaja en el global. Los Tigres aprovecharon un rebote en medio campo para habilitar a Valencia que, después de recortar un zaguero americanista, definió con la pierna izquierda ante el achique del meta argentino.

Cinco minutos más adelante, el panorama comenzó a ponerse aún más complicado para los de Coapa, luego de cortar un avance promisorio de los felinos, por lo que Fernando Guerrero decidió mostrarle el segundo cartón preventivo que lo obligó a abandonar el terreno de juego antes de tiempo.

Las cosas, cuando parecía que no se podían poner peor, lo hicieron, ya que Edson Álvarez, luego de perder la pelota, cortó una jugada manifiesta de gol y, de acuerdo con el reglamento, el ‘Cantante’ Guerrero decidió sacarle el cartón colorado para el zaguero.

Más adelante, el goleador de los Tigres en la fase regular, selló el boleto de los suyos a la gran final. Enner Remberto Valencia únicamente tuvo que poner el pie derecho para mandar la bola al fondo de la portería enemiga, tras una gran jugada de Gignac.

Para poner el último clavo en el ataúd americanista, André-Pierre Gignac, que no había tenido una buena liguilla, puso el 3-0 de penal. Diego Lainez derribó a Jürgen Damm dentro del área rival y fue el francés quien lo convirtió en gol con un disparo a la base del palo derecho.

Tigres esperará el resultado entre Monterrey y Morelia para conocer su rival en la final.