Por: José Manuel Mota Fernández/

Liverpool y Tottenham jugará la gran final de la UEFA Champions League este primero de junio en punto de las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Este encuentro le pondrá fin a una sequía de siete años en la cual el futbol inglés no ha podido ver a un campeón de Europa.

Fue el 19 de mayo del 2012, cuando Chelsea, dirigido por Robert Di Matteo, se coronó en el Futbol Arena de Munich en contra del Bayern, conocida también como Allianz Arena, quien tuvo la oportunidad de ser uno de los pocos equipos en poder coronarse en su propia casa.

El marcador del tiempo regular quedó empatado a un gol, gracias a las anotaciones de Thomas Müller para adelantar a los alemanes en el minuto 83 y el cabezazo certero de Didier Drogba que se convirtió en el 1-1 al 88′. Esto se complementó con el penal atajado por Petr Čech a Arjen Robben en el 93′.

La corona de Europa se tuvo que disputar en la tanda de penales, misma, en la que el conjunto de los ‘Blues’ logró imponerse 4-3 a los germanos y terminó así un periodo de tres años en la cual los ingleses no pudieron llevarse el título a casa, pero comenzó una racha más grande.

Desde ese momento, solamente tres equipos han logrado proclamarse campeones del certamen como lo son Bayer Munich (2013), Barcelona (2015) y Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018), mismos que se quedaron en la etapa de eliminación directa, siendo el ‘Barça’ el que más lejos llegó al caer en semifinales.

De hecho, los equipos miembro de la Premier League tuvieron la oportunidad de disputar un partido definitivo hasta la edición pasada, cuando Liverpool se metió a la final contra Real Madrid, quienes consiguieron el tricampeonato de la competencia dirigidos por Zinedine Zidane.

Fuera de eso, quedaron eliminados en octavos de final en dos ocasiones, una en cuartos de final, dos en semifinales y la antes mencionada en la gran final de la competencia.

El duelo se jugará en el Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid de España.