Por: José Manuel Mota Fernández/

Nicolás Castillo se ha convertido en un referente de la ofensiva de los Pumas de la Universidad Nacional, sin embargo, la falta de goles que ha tenido en los últimos partidos del Clausura 2018 lo han privado de superar el arranque que tuvo en el Clausura 2017, que fue su primer torneo en el futbol mexicano.

En ese torneo, Castillo Mora consiguió marcar cuatro goles en seis jornadas que jugó, luego de perderse la tercera fecha del torneo por la expulsión que sufrió en el partido contra Cruz Azul en la segunda semana del futbol mexicano, donde consiguió su primer tanto en el balompié ‘Azteca’, para darle la victoria a los Pumas.

En dicha competencia, consiguió sus cuatro tantos en 535 minutos disputados, luego de anotarle a la Máquina Cementera, Necaxa y el doblete contra los Xoloitzcuintles de Tijuana en la séptima jornada del torneo, equipo al que se enfrentarán este sábado por la tarde desde el Estadio Caliente.

A pesar de que Castillo ha conseguido cuatro goles en el presente Clausura 2018, no ha vuelto a encajar desde la segunda semana del torneo, cuando derrotaron 3-1 a los rojinegros de Atlas, para conseguir cuatro tantos en aproximadamente 628 minutos disputados con el equipo dirigido por David Patiño.

A esto se le suma la dificultad que tiene para anotar fuera de Ciudad Universitaria, ya que de los 17 goles que ha conseguido desde su llegada al futbol mexicano, solamente tres se han dado fuera de casa, los cuales pertenecen al partido de la jornada tres del Apertura 2017 contra América, así como su debut en el presente torneo contra Pachuca, donde consiguió dos tantos.

Aunque parezca raro, el mejor inicio de Castillo Mora se dio en el Apertura 2017 donde solamente jugó nueve partidos por una lesión en el tobillo izquierdo que lo dejó sin posibilidades de disputar el torneo completo, así como las últimas semanas del Clausura 2017, donde terminó con ocho dianas.

En la competencia del semestre pasado, el delantero chileno del conjunto auriazul marcó cinco goles en 540 minutos, repartidos entre la jornada uno y la seis, pues consiguió marcarle a Pachuca, Club América, dos al recién ascendido Lobos BUAP y uno más en la derrota de 2-1 contra Monarcas Morelia.

Pero hay otro factor que podría manchar el registro goleador de Castillo con el cuadro universitario, quienes no han salido bien librados en sus visitas a la frontera, ya que de los siete partidos de primera división que han disputado en ese lugar, han perdido cinco, empatado uno y solamente han conseguido una victoria, la cual se dio en el Apertura 2015 con marcador de 2-1.

El encuentro se celebrará este sábado en punto de las 20:30 horas.