Por: Redacción

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó el carácter fundamental de seguir impulsando proyectos de organizaciones civiles surgidos de iniciativas ciudadanas para reforzar con ellos las políticas públicas del gobierno federal”.

Durante una visita a dos centros infantiles ubicados en Tonalá y El Salto, en Jalisco, García Bejos, reconoció la labor que realiza la Fundación Rafa Márquez para impulsar el desarrollo de menores de edad mediante el programa denominado Nutrición, Educación y Deporte (NED), que beneficia a las 750 niñas y niños que asisten a los centros con alimentos balanceados, capacitación escolar y actividades deportivas.

Con actividades como las que realiza esta Fundación podemos avanzar más rápido en el combate a la pobreza, sostuvo el subsecretario, en representación de Luis Miranda, secretario de Sedesol.

El Programa NED promueve la inclusión social de los menores en zonas de marginación urbana. Además de proporcionar menús nutritivos y realizar acciones de prevención en materia de obesidad infantil y desnutrición, el programa fomenta la lectura y las actividades físicas como herramientas de formación humana. La Fundación fue creada hace diez años por el futbolista mexicano Rafael Márquez y desarrolla también un Programa para la Empleabilidad Juvenil, dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años, que les ofrece capacitación en especialidades técnicas.

“Es un gran honor acercarnos a este importante esfuerzo para apoyar a las niñas y niños que más lo necesitan, para que comen bien y reciban buenas herramientas para su educación en complemento con los valores que el fútbol promueve, como son el trabajo en equipo y la colaboración”, enfatizó el subsecretario de la Sedesol, García Bejos.

Finalmente, el subsecretario, junto al director general de Inclusión y Cohesión Social de la Sedesol, José Manuel Azpiroz, destacó la labor interinstitucional que realiza la Sedesol en favor de la inclusión en la entidad jalisciense.