Por: José Manuel Mota Fernández

El día de ayer se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria para la campaña 2016-2017, en ella, se tocaron temas tales como el límite de extranjeros por equipo, el inicio y el final del Apertura 2016, la venta del Club Monarcas entre otras cosas que acaecerán para la próxima temporada. También se dio a conocer el lugar y la fecha donde se llevará a cabo la Supercopa y el Campeón de Campeones.

Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, dio a conocer el inicio del torneo Apertura 2016, que serán los días 15, 16 y 17 de julio y que contará con una jornada doble. La final de este torneo será el 11 de diciembre, siempre y cuando el Club América no llegue hasta esta instancia, de ser así y, debido a que el equipo de Coapa jugará el Mundial de Clubes, el torneo se definiría el 25 de diciembre.

Los horarios para la etapa final de los torneos ha cambiado, ya que se acordó que el primer juego sea a las 19:30 y el segundo a las 21:30, tomando en cuenta el traslado de los aficionados desde su lugar de trabajo al estadio, para que puedan disfrutar del espectáculo completo. Esto únicamente aplica para la Liga MX.

Por otra parte, el torneo que ocupará el segundo semestre del año futbolístico, el Clausura 2017, comenzará el 6, 7 y 8 de enero y culminará el 28 de mayo del 2017. En cuanto a la Copa MX, se informó que el sorteo de los grupos se hará el día 7 de julio, desde Cancún, Quintana Roo. La Copa iniciará el 19 de julio, para terminar el día 2 de noviembre.

En el Stubhub Center, se llevará a cabo el día 10 de julio, la edición de la SuperCopa y el partido entre el Campeón de Campeones, que disputarán Tigres y el que resulte ganador entre Monterrey y Pachuca.

Otro tema que se trató, fue el de la inclusión de un nuevo artículo al reglamento de competencia, el cual indica que, de los 18 jugadores que registra un equipo, 8 deben ser jugadores que hayan sido registrados ante la FMF con menos de 18 años cumplidos y con al menos un torneo jugado, avalado por la Federación. Estos 8 registrados deberán ser mexicanos obligatoriamente, tomando en cuenta a las México-Americanos. Los 10 cupos restantes podrán ser ocupados por jugadores de cualquier Club o Asociación.

Con esta nueva regla, se elimina el límite de extranjeros que podrán participar en el torneo y se moderniza el procedimiento de registros. Esto fue confirmado por Enrique Bonilla: “Si ustedes hacen un análisis del reglamento vigente hoy en día, hasta el domingo que termina la temporada 15-16, podría haber 18 no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros”.

Acerca de la venta del Club Monarcas, el Presidente Ejecutivo de la Liga MX, mencionó que la solicitud se aceptó y que ay una prórroga por una temporada más, ya que los grupos de inversionistas que se acercaron no cumplían con los requisitos establecidos en el reglamento de afiliación, nombre y sede. En mayo del 2017 tendrá que ser aprobada la sustitución de los nuevos titulares del certificado de afiliación del Club Monarcas.

Informó que siguen esperando la respuesta de la carta enviada a la CONMEBOL, donde se plante la posibilidad de que un equipo mexicano reciba la final de la Copa Libertadores.