Por: Redacción

Inspirada en las desapariciones en México y cómo es el proceso que enfrentan familiares y amigos de las víctimas, la obra Antes, ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” 2015, se estrenará el próximo viernes 27 de mayo en el Foro A poco No, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En conferencia de prensa, la joven dramaturga Jimena (Eme) Martínez Vázquez —autora del texto— explicó que en su búsqueda por encontrar una historia, cuya estructura inicia por el final, acababa de suceder la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El tema está relacionado con la desaparición de los 43 en Ayotzinapa. En mis obras no suelo tocar temas políticos, pero aquí fue algo que me ‘atropelló’. También está presente el tema de los roomies (personas que comparten departamentos), que es algo recurrente en mis obras”, señaló la dramaturga.

Comentó que en cuatro meses escribió esta obra —de la cual realizó una lectura dramatizada el pasado 12 de abril— que protagoniza Sofía Espinosa (nominada al Ariel como Mejor Actriz), quien alterna con Belén Aguilar, con un elenco en el que participan Laura Loredo y Gonzalo Herrerías, dirigidos por Martha Rodíguez Mega.

“Primero la escribí en orden, después la volteé y después hice el tejido fino”, explicó la joven dramaturga ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” 2015, en el que participaron 96 proyectos provenientes de Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

A la actriz Sofía Espinosa la estructura de la obra le pareció interesante, donde su personaje, “Mónica”, enfrenta la ausencia de su amiga “Lisa” como si ésta aún viviera en el departamento que antes compartían y cuya escenografía son cajas donde antes había muebles.

“’Mónica’ es un personaje que está bastante perdido en la vida, en definir qué quiere y quién es. A partir de la ausencia de su amiga queda perdida a tal grado que la aparece para seguir dialogando en vez de enfrentarse a la desaparición”, expresó Sofía Espinosa.

Durante la conferencia de prensa, Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la SCCDMX, señaló que la puesta en escena cuenta con la asesoría corporal de Virginia Amarilla, el diseño de iluminación y escenografía de Sebastián Solórzano (becario del programa internacional Rolex Mentor and Protégé Arts).

Asimismo, dijo que la sonorización está a cargo de Mario Sánchez, la producción es de Miguel del Castillo, la iluminación y escenografía son de Jesús Giles, mientras que Mariana Calderón está como asistente de dirección.

“La obra es una producción del Sistema de Teatros y esperamos que le vaya muy bien en el Foro A poco No. Ojalá la obra tenga mayor desarrollo de vida, que pueda presentarse en otras partes, estamos tratando de enviar el texto a otras partes, como al Centro Dramático de Shanghái”, comentó Ángel Ancona.

Con respecto a la publicación de Antes, el Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX adelantó que el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y la dramaturga Estela Leñero —hija de Vicente Leñero— próximamente presentarán el volumen coeditado con la editorial Paso de Gato.

Este volumen, dijo, también incluirá las dos menciones honoríficas del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” 2015: Los obscenos de Silere/Vortex, de Josué Elí Almanza Farías, y Alguien a quien aferrarnos, de Karla María Rodríguez Coronado, quienes participaron con los pseudónimos “Crocs” y “Androide Omega”, respectivamente.

El montaje de la puesta en escena es parte de los estímulos otorgados por el premio que la Secretaría de Cultura capitalina instauró en 2015 para reconocer la obra del dramaturgo autor de Los albañiles (1969), además de incentivar la escritura dramática en los jóvenes menores de 35 años.

La joven dramaturga Jimena (Eme) Martínez Vázquez fue premiada en la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México 2015. Además, recibió un estímulo económico de 60 mil pesos.

A sus 25 años de edad, Martínez Vázquez es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en Literatura Dramática y Teatro, con especialidad de Dramaturgia. Ha ganado varios premios de narrativa, como el de Cuentos de Ciencia y Tecnología para Niños de la Ciudad de México en 2012, y Caminos de la Libertad, de Grupo Salinas, en 2010 y 2013.