Por: José Manuel Mota Fernández/

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) entregó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) entregó este viernes por la mañana las Garantías del Gobierno Federal para continuar con la candidatura para albergar la Copa del Mundo del 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, en la que será el primer Mundial que contará con 48 equipos.
En el evento estuvieron presentes Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Decio de María Serrano, presidente de la Femexfut, quien recibió la documentación, para posteriormente entregarlas a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en los esfuerzos para que Unidos 2026 sea una realidad.
Ante esta situación, Decio de María, comentó que están ilusionados de que el 13 de junio del presente año, un día antes de que inicie Rusia 2018, “México pueda anotar un gol”, pues en ese momento, será cuando la FIFA decida la sede para la máxima justa futbolística en el mundo.
Posteriormente, el dirigente del futbol mexicano dijo que tanto la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están listos para albergar un evento de esta categoría, además de que pasarían a la historia por ser el primer país a nivel mundial en recibir tres veces la Copa del Mundo, luego de hacerlo en 1970 y 1986.
Por su parte, Navarrete Prida, comentó: “Desde el Gobierno de la República celebramos y y apoyamos esta iniciativa. El futbol es factor de encuentro y unión, más cuando se trata del torneo más importante a nivel internacional como es el mundial. El futbol es sin duda el deporte con más seguidores en nuestro país.”
Además de señalar la importancia de esta disciplina en México, pues es capaz de de arrancar sonrisas a niños y niñas, así como ser parte importante para la unión de comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional y recordar que esta es una propuesta territorial, representando a Norteamérica.
Para terminar su discurso, dijo que se tiene planeado terminar con los trabajos burocráticos en la expedición de visas de trabajo y turista para los aficionados, cuerpos técnicos, arbitrales, jugadores de futbol y directivos que vayan a ser parte del evento más importante que existe en el futbol internacional.
Enrique de la Madrid Cordero, titular de SECTUR, apuntó que para el 2026 habrá más de medio billón de habitantes entre los tres países, que intentarán mostrar al mundo que están listos y unidos para recibir con los brazos abiertos a todos aquellos competidores e hinchas que formen parte de este evento.
En cuanto a números, De la Madrid Cordero señaló que el territorio mexicano es uno de los que más capacidad para turismo tienen al ser “la región con más cuarto de hotel en el mundo”, así como resaltar las propiedades naturales como la flora y la fauna que hay en México y que servirán como adorno cultural en este evento.
Los documentos se entregarán el 23 de marzo en las oficinas de la FIFA en Zurich y, hasta este momento, según lo comentó Decio de María, no se tienen registros de avance en la candidatura de Marruecos, por lo que Unidos 2026, se perfila como la favorita para conseguir ser la sede de esta competencia.