Por. Redacción/

La creación de empleo digno y productivo para la mayoría de la población es uno de los más grandes desafíos que enfrenta México, refirió el maestro Miguel Ángel Barrios, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al dictar la ponencia: Economía: El reto del empleo en México, impartida en el Ciclo de Conferencias La Metro en el Metro, Un paseo por el conocimiento, el académico explicó que en los últimos decenios el país ha sido incapaz de ofrecer trabajos bien remunerados, lo que ha causado desequilibrios en el mercado laboral.

En este año se prevén cambios políticos y económicos cuyo impacto estará reflejado en todos los sectores, entre ellos el del empleo, en el que cada vez es mayor el reto de encontrar mejores oportunidades de crecimiento profesional, pues entre los factores determinantes que podrían impactar ese rubro y las perspectivas de inversión destaca la incertidumbre de las próximas elecciones.

El especialista, quien ha estudiado el comportamiento del empleo mes con mes desde 2005, afirma que la generación de plazas está estancada y no se han creado las suficientes para cubrir la demanda actual. Cada año se suman 1.35 millones de personas y los espacios generados para ese fin rondan entre 300 y 600 mil, por lo que ha crecido potencialmente el trabajo informal, así como el segmento ilegal y la migración.

La falta de empleo ha sido por muchos años el problema social más grave del país y es una de las expresiones más agudas de la pobreza, lo que aunado a las diferencias salariales explican en gran medida el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a Estados Unidos.

La Población Económicamente Activa (PEA) en México representa cerca de 60 por ciento de la población de 14 años y más, y si bien su tasa de crecimiento medio anual ha descendido de 3.5 a 1.9 por ciento sigue siendo alta en comparación con el ritmo de crecimiento del empleo remunerado.

El académico del Departamento de Economía refirió que en 2004 la PEA ascendía a 42 millones y el número de empleos requeridos para cubrir las necesidades del incremento anual de la oferta laboral era de poco más de un millón cien mil de acuerdo con los Censos Nacionales de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El investigador advirtió que la economía mexicana no ha sido capaz de generar el número total de vacantes formales requerido en más de cuatro décadas, lo cual ha generado que en la primera década del siglo XXI aumentaran los niveles de desempleo, la informalidad y los ocupados sin protección social.