Por: Víctor Cruz/

Llegó el tan esperado siete de julio, el día que inician los encierros de San Fermín y los encargados en inaugurar la fiesta por segundo año consecutivo, fueron los astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, quienes pararon el cronómetro en dos minutos y 41 segundos y dejaron un saldo de tres traslados al Hospital de Navarra, dos por contusión craneal y el ultimo por cornada.

En punto de las ocho de la mañana sonó el cohete que dio inicio a la carrera que protagonizaron los toros de Salamanca (es la tercera ocasión en la historia que se presentan en las fiestas) junto a los miles de mozos que se levantaron temprano para ser parte del festejo. Como es costumbre, el primer día aglutinó una gran cantidad de corredores.

El encierro inició muy limpio, sin ningún percance en los primeros metros del trayecto, la manada se mantuvo muy unida y arropada por los cabestros, dandole muy pocas oportunidades a los mozos de hacer carreras limpias.

Como fueron transcurriendo los metros, los de Puerto de San Lorenzo tomaron más distancia el uno del otro, en el último tramo (Estafeta) un astado tropezó y quedó suelto, haciendo pasar momentos complicados a los corredores que estuvieron cerca, aunque no tardó en recuperar su tranco y llegar a la Monumental de Pamplona.

Los bovinos de Lorenzo Fraile Martín cuentan con un balance de 10 traumatismos y dos heridos por asta de toro en sus tres apariciones en los encierros de san Fermín.

En punto de las 18:30 horas (13:30 tiempo del centro de México) se celebrará la primera corrida de la feria, donde lidiarán los tres diestros Emilio Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Mañana los protagonistas serán los astados de la ganadería de Cebada Gago.