Por: Redacción/

Para lograr la salud universal de todas y todos los mexicanos es necesario pensar en grande, por ello era importante visitar el Hospital Rural del municipio más grande del país: Ocosingo, porque es un espacio que “reconoce el trabajo comunitario, que abreva del conocimiento tradicional y que tiene mucho que ver con los esfuerzos de la Cuarta Transformación”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Ocosingo. Atención médica universal y medicamentos gratuitos, el titular del IMSS recalcó que la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Hospital Rural de Ocosingo es reflejo de que se atenderá uno de los retos más grandes que también tiene la nación: la salud.

Subrayó que el trabajo del gobierno federal es recorrer hospital por hospital para conocer las condiciones en que se encuentra el sistema de salud nacional.

“Hoy aquí en Ocosingo estamos cumpliendo los 700 kilómetros de recorrido en dos días, y así lo ha hecho siempre, un gobierno con su presidente que acude a donde están las necesidades y los problemas para conocerlos, y sobre todo para buscar soluciones de transformación”, subrayó.

Zoé Robledo destacó que los mexicanos cuentan con un gobierno que no espera a que le digan cómo están las cosas; por el contrario, tiene contacto directo con la población para escuchar sus necesidades a fin de implementar políticas públicas por el bien de todos, privilegiando a los más desprotegidos, a los más pobres.

Hizo un reconocimiento a los promotores de la salud que están en las comunidades “que para nosotros son de carácter prioritario e intensivo, yendo al encuentro de la enfermedad, de la necesidad de la gente”.

Detalló que en el pasado se intentaron destruir muchos valores que le dieron sentido a la nación, como el trabajo comunitario que se hace por convicción y por compromiso, bajo responsabilidad que como integrante de una comunidad debe aportar lo necesario en la construcción del bienestar social.

“Así es como existe el IMSS-Bienestar, primero como IMSS-Coplamar desde hace más de 40 años, y vaya que esos valores hay que recuperarlos, y también reitero el valor del conocimiento tradicional de las parteras, de la sabiduría de quienes durante muchos años, quizá siglos, se dedicaron a atender la salud de los mexicanos”, externó.

Durante el encuentro, además del personal del Hospital Rural de Ocosingo, estuvieron representantes de las unidades médicas rurales de Chilón, Huixtán, Oxchuc, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Simojovel, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón.

“Ha sido siempre así primero desde el territorio, primero desde la periferia hacia el centro, justamente para que esa lógica de la marginación se vaya acabando”, refirió.

Acompañaron en esta gira al presidente de México el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del IMSS, Zoé Robledo, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, y el director general del Hospital Rural de Ocosingo, Horacio Ramírez Cruz.

En estos dos días de gira por el estado de Chiapas, el presidente López Obrador refrendó que su gobierno cumplirá el compromiso de que todos los mexicanos tendrán acceso universal a medicamentos gratuitos y atención médica de primera calidad.

Hospital Rural de Ocosingo

Este hospital rural da servicios médicos a más de 230 mil habitantes de las localidades de Joaquín Miguel Gutiérrez, Emiliano Zapata, Lamaltzac, Chico Cacateel, Ocosingo, La Gloria y Campet, en los que IMSS-Bienestar atiende a través de 46 Unidades Médicas Rurales y dos Unidades Médicas Móviles.

Otorga un promedio de 191 consultas diarias, se aplican 28 vacunas y se atienden nueve partos. Cuenta con consultorios de medicina familiar, trabajo social; vigilancia epidemiológica; hospitalización; sala de choco y toco-cirugía en área de urgencias; espacio para desarrollo infantil y estimulación temprana; centro de hidratación oral, odontología, quirófano, módulo de salud ginecológica y Centro de Atención Rural al Adolescente, entre otros servicios.