Por: José Manuel Mota Fernández

El día de ayer la Eurocopa de Francia 2016 llegó a su fin, con el partido entre el equipo local y Portugal, equipo que nunca había conseguido coronarse en este evento, sin embargo, esta no fue la única sorpresa, Gales y principalmente Islandia, se ganaron el corazón de todo el mundo, hubo decepciones como Inglaterra y Bélgica, además, hubo sorpresas con la eliminación de Alemania y, al igual que en todo torneo, hubo momentos dignos de recordarse.

Hace un mes, en punto de las 14:00, el ‘Beau Jeu’, nombre del balón de la Euro, rodó por primera vez en este torneo en el partido entre Francia y Rumania, partido en el cual, la promesa del equipo local comenzó, venció 2-0 a su rival en el partido inaugural. Esa misma jornada, las sorpresas continuaron, Bélgica, le mejor selección del mundo según el ranking FIFA, perdió su primer juego del torneo, Gales le ganó 2-1 a Eslovaquia e Islandia  empató a un gol con Portugal.

Ya en la jornada dos, el equipo de los ‘Dragones’ sufrió su primer descalabro del torneo y fue ante Inglaterra, partido que sirvió como el surgimiento de otra promesa más, la selección de los ‘Tres Tigres’, por su parte, la escuadra ‘lusitana’ sumó su segundo partido consecutivo sin conocer la victoria, esta vez, empató a cero goles con Austria, mientras que los polacos y alemanes, también dividieron puntos con un empate a cero.

En la última jornada de la fase grupos, el torneo se tornó agridulce, Islandia y Gales consumaron su pase a Octavos de final, se presentó el mejor gol de esta etapa y fue también el último partido de Suecia en el torneo y el último juego de Zlatan Ibrahimovic con su selección.

Islandia y Gales ganaron su juego número tres, los de la isla, derrotaron 2-1 a su similar de Austria, mientras que Gales goleó a Rusia 3-0, al término del partido de los ‘Vikingos’, salió a la luz el grito de guerra que hizo más famosa aún al equipo islandés.

En el tercer enfrentamiento del actual campeón, aseguró su pase a la fase de eliminación directa, con un tercer empate a tres goles, contra Hungría, en este partido, Cristiano Ronaldo marcó sus dos primeros goles del torneo y uno de ellos, fue el mejor de la fase de grupos.

El primer momento triste de este torneo llegó, Zlatan Ibrahimovic en conjunto con Suecia, fueron eliminados de este evento, además, este duelo fue el último de ‘Ibra’ con su selección y, entre aplausos y gritos de todo el estadio que mencionaban su nombre, el ahora jugador del Manchester United, abandonó la cancha del Allianz Rivera.

zlatan-ibrahimovic-184736

Los octavos de final, transcurrieron con más sorpresas, la primera que podría considerarse así, fue la eliminación del más reciente bicampeón de este torneo con un marcador de 2-0 a manos de Italia, mientras que Islandia eliminó a Inglaterra, la eterna promesa y Gales sacó a Irlanda del Norte. Portugal consiguió su primera victoria, luego de que empató a cero en el tiempo regular contra Croacia. Shaqiri, jugados de Suiza, marcó el que podría ser el mejor gol del torneo, en el torneo que su selección fue eliminada en la tanda de penales.

En cuartos de final, más sorpresas se presentaron, Portugal, con otro empate, mandó su partido a penales contra Polonia, para posteriormente eliminarlo, Gales siguió su buen paso y eliminó a Bélgica, en lo que fue la cuarta decepción del torneo, mientras que Italia perdió un dominio de 54 años contra Alemania y en una tanda de penales donde se caracterizaron por fallar, la escuadra ‘Azzurri’ se fue del certamen.

También, Francia continuó con la promesa en la que se convirtió y eliminó a la sopresa de este torneo, Islandia, el marcador terminó 5-2, a pesar de que fueron eliminados, en su país, fueron recibidos como todos unos héroes y se escuchó por última vez el grito vikingo.

Las semifinales, cobraron dos víctimas más, Alemania, el favorito para llevarse esta edición de la Eurocopa, perdió 2-0 frente al equipo local, mientras que Gales sucumbió ante Portugal, en el primer y único partido que ganó en el tiempo reglamentario.

La final, también tuvo sorpresas, Portugal ganó por primera vez, 12 años después de su última final, mientras que Francia perdió su primera final en la historia de este evento.