Por: José Manuel Mota Fernández

Joseph Schooling se convirtió en el verdugo de Michael Phelps, luego de que le arrebató el oro número 23 al nadador estadounidense, en los 100 metros de mariposa, prueba que en la que el norteamericano se siente más cómodo. Lo conmovedor de esta historia, es que Schooling y Phelps, se conocieron en el 2008 en Singapour, cuando el nuevo monarca de la mariposa tenía apenas 13 años de edad.

IMG-20160812-WA0014Ambos nadadores, se conocieron ocho años atrás, cuando Schooling tenía solamente 13 años de edad y era un ferviente admirador de Phelps. Era una persona de corta estatura, le llegaba un poco más arriba del hombro al máximo ganador de los Juegos Olímpicos y lucía lentes rectangulares, que lo hacía ver como un fanático más.

El día de hoy, el ya no tan pequeño Schooling, pasó a la historia tanto de su país, al darles la primera medalla de oro de estos Juegos, y a la historia de la máxima justa deportiva. Ahora, con una estatura mucho mayor y con músculos en lo que era un cuerpo escuálido, logró quitarle el oro número 23 al nadador nacido en Maryland, nada más y nada menos que en la prueba de los 100 metros mariposa, que antes era dominada por el propio Phelps.

Schooling, finalizó la prueba 50.39 segundos, aproximadamente un segundo menos que el estadounidense, y rompió también el Récord Olímpico de 50.58 segundos, que poseía el norteamericano. Sumado a esto y para restarle importancia a la plata de Phelps, no hubo ganador de la medalla de bronce. Debido a esto, Michael tuvo que compartir el metal plateado con dos nadadores más, Chad Le Clos (Sudáfrica) y Laszlo Cseh (Hungría), los tres con un tiempo de 51.14 segundos.

Esta fue la última prueba individual de Michael Phelps