Por: José Manuel Mota Fernández

La tripleta mexicana de esgrima, participantes en la categoría de sable femenil, fue derrotada en su debut, en los Juegos Olímpicos, luego de que perdió 45-31 ante su similar de Rusia, quienes ganaron siete de nueve enfrentamientos, mientras que los otros dos, se traducen en un empate a cinco y una victoria que se presentó en el último duelo. Rusia se convirtió en el primer equipo que pasó a cuartos de final.

El duelo que le dio la victoria al conjunto ruso, fue el que disputaron Tania Arrayales y Velikaya, en el cual, la europea derrotó por un punto (5-4), a la sablista mexicana y llegaron así a 30 puntos, situación que muy difícilmente podrían revertir las mexicanas, quienes habían perdido sus cinco enfrentamientos anteriores.

La única victoria mexicana, se presentó en al duelo final, luego de que Julieta Toledo dominó completamente a Velikaya, su rival y se impuso 12-5. La meta de la sablista ‘Azteca’ era hacer la mayor cantidad de puntos antes de que su oponente llegara a la media decena, ya que esa era la única forma de que el combinado mexicano, se acrecara un poco más en el marcador.

En el primer mano a mano, se impusieron las rusas con la victoria de 5-1 que Egorian obtuvo ante Toledo. Posteriormente, en la aparición de Úrsula González en la competencia, el resultado volvió a inclinarse hacia el lado europeo, debido a que Velikaya se impuso 5-2 a la mexicana. los resultados siguientes fueron: Arrayales 1-5 Dyachenko, Úrsula 3-5 Egorian, Toledo 1-5 Dyachenko, Arrayales 4-5 Velikaya y, por último el empate a cinco entre González y Dyachenko.

Su siguiente compromiso es en contra de Polonia.