Por: Redacción

A partir de hoy se aplicarán las nuevas reglas de protección al jugador impuestas por World Rugby para prevenir lesiones, en un enfoque de tolerancia cero hacia el contacto peligroso y accidental contra la cabeza, medida aceptada con beneplácito por México.

El cambio de reglas redefinió los niveles de tacle ilegal (alto) e incrementó sanciones para desalentar esas acciones en todos los niveles del rugby, introduciendo mínimas sanciones en el campo de juego para contacto peligroso y accidental con la cabeza. Estas pautas tendrán apoyo en un programa global de educación.

El enfoque aprobado por el Consejo de World Rugby combina nuevas sanciones disciplinarias con un reenfoque de los árbitros en cuanto al juego peligroso. Proveerá una serie de medidas que apunta a cambiar la cultura en el deporte para asegurarse de que la cabeza es un área a proteger.

Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, comentó al respecto: “se quiere es evitar chocar cabeza con cabeza, y aunque en nuestro deporte hay menos lesiones en comparación a otros (conmociones), se busca la seguridad del jugador”.

El directivo insistió en que “nuestro deporte no es rudo como mucha gente cree, no hay tantas lesiones. En México ninguna lesión, solo se registra el caso de una niña que pisó mal y se rompió los ligamentos del tendón, pero eso fue corriendo”.

Pascal Nadaud, capitán de las Serpientes, señaló que World Rugby cambia las reglas cada año con el fin de darle seguridad física al jugador. “Antes no estaba regulado el tacle, había más contacto hacia la cabeza e inclusive, había ocasiones que te cargaban y tiraban al suelo”.

El titular de World Rugby, Bill Beaumont, dijo: “Creemos que estamos tomando un rol de liderazgo en cuanto al desarrollo e implementación de mejores prácticas, y este importante estudio refleja más nuestro compromiso al enfoque sustentado en evidencia para la seguridad del jugador. La valiosa información que da el estudio servirá para el proceso de revisión de las reglas y liderará los cambios en el juego y sus prácticas.”