Por: José Manuel Mota Fernández

El día de ayer, el tenista suizo anunció que no participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a una lesión en la rodilla izquierda, que a su vez lo dejará fuera del resto de la temporada. Federer aporvechará este tiempo fuera, para cumplir de la mejor manera, su proceso de recuperación. Esta situación lo aleja aún más de colgarse un Oro Olímpico en la etapa individual.

Roger Federer, quien ha sido considerado como el mejor tenista del mundo, perderá la oportunidad de colgarse el Oro Olímpico en la prueba de singles, una de las preseas que le faltan para completar su palmarés. Federer ha participado dos veces en la máxima justa deportiva, en ambas exhibiciones, el tenista ha subido al podio, con un oro y una plata.

En el 2008, en la prueba de dobles, en conjunto de Stanislas Wawrinka, luego de que derrotaron por parciales de 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3 a la dupla sueca de Simon Aspelin y Thomas Johansson. Para el 2012, Roger probó suerte en los ‘singles’ y logró colarse a la final del evento, en contra de el tenista local Andy Murray.

El 17 veces ganador del Grand Slam, superó la primera fase de Londres 2012, sin ningún roblema, luego de que superó a los tenistas Falla (Colombia), Benneteau (Francia) y a Istomin (Uzbekisttán). Ya en la etapa final, el buen paso del suizo continuó y en los cuartos de final, eliminó al estadounidense Isner en dos sets, posteriormente a Juan Martín del Potro en tres sets, encuentro que lo catapultó a la final.

En la final enfrentó al inglés Andy Murray, quien lo derrotó en tres sets, el primer con marcador parcial de 6-2, el segundo con un ‘score’ de 6-1 y, por último, el tercer set favoreció a Murray 6-4 y dejó así al suizo con la medalla de plata. Ese partido dejó sin posibilidad al tenista de completar su conquistas, ya que ese galardón, es el único que le falta en un palmarés de 88 títulos como profesional.